#TEMP
domingo 22/5/22
LLEGARÁ ESTA SÁBADO A JAÉN

La "marcha obrera" reclama la cesión de tierras públicas a cooperativas de trabajadores

La "marcha obrera" convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y formada por 500 personas sigue su curso hacia Jaén capital, donde tienen previsto llegar este sábado.

Los participantes, que se quejan de falta de apoyo por parte de un ayuntamiento del PSOE, recorrerán este viernes los aproximadamente 26 kilómetros que separan Jimena y Pegalajar.

En esta ocasión, el responsable del SAT en la provincia, Andrés Bódalo, realizarán la etapa en dos fases. De este modo, han partido de Jimena, a cuyos vecinos han dado las gracias por el trato, algo que no ha podido hacer en el caso de la alcaldesa y el equipo de gobierno (PSOE), de los que ha criticado un "comportamiento vergonzoso".

"Hemos dormido al raso. No nos han facilitado, dando excusas, instalación alguna a pesar de haberlo solicitado. No hemos podido ni ducharnos", ha explicado el dirigente del sindicato, que participa en la marcha que llegará pasado el mediodía a Mancha Real.

Tras almorzar y descansar en esta localidad, la columna formada por unas 500 personas se pondrá de nuevo en marcha sobre las 19,30 horas con destino a Pegalajar, en cuya piscina municipal pasarán esta noche. Desde allí emprenderán este sábado la tercera y última etapa de la marcha por la provincia de Jaén con final en la capital.

"Llegaremos hasta la Subdelegación del Gobierno central para reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis ", ha destacado Bódalo, quien no ha descartado acciones "sorpresa" antes de acabar la marcha.

Entre las medidas que el SAT propone para paliar este panorama se encuentra no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.

También piden planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad; la vivienda "como derecho y no como mercancía"; o que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.

Demanda, asimismo, que "la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de diez meses para los menores de 52 años y de doce meses para los mayores de esa edad"; reclama que "las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos"; y que los pequeños empresarios autónomos, agricultores, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.

Asimismo, el SAT pide que "todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores"; y que "los trabajadores que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica".

La "marcha obrera" reclama la cesión de tierras públicas a cooperativas de trabajadores
Comentarios