viernes. 19.04.2024

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha instado al Ejecutivo a que ponga en marcha "de manera urgente" un Plan de Choque Extraordinario y Urgente, cofinanciado con las comunidades autónomas, así como otras iniciativas en materia de protección social para hacer frente a la "insostenible" situación que atraviesa el empleo en el sector agrario.

En un comunicado, la organización sindical ha considerado de "urgente necesidad" la puesta en marcha de mecanismos por parte del Ejecutivo dirigidos a "atajar la situación de los trabajadores del campo ante una situación de extraordinaria dureza" derivados de los efectos de las heladas registradas durante el año, al igual que por el pedrisco y la sequía que azota a toda España.

Según ha constatado CC.OO., las pérdidas originadas en el primer trimestre del año se han incrementando "notablemente", lo que vincula a la brutal sequía y a olas de calor que han hecho descender las producciones y por consiguiente el empleo en la mayoría de los cultivos agrícolas que generan el empleo en el último cuatrimestre del año.

Para afrontar esta situación, la central sindical considera prioritario reducir el requisito del números jornadas para acceder al subsidio agrario y renta agraria, establecer con carácter excepcional que las jornadas trabajadas en el Aepsa computen para obtener el número de jornadas exigidas, así como establecer el primer nivel de protección asistencial para los trabajadores agrarios que no tienen derecho a los subsidios asistenciales.

CCOO insta al Gobierno a crear un Plan de Choque Agrario