<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
SUBIRÁ UN 4% EN JULIO SEGÚN EL MINISTRO SORIA

La tarifa de la luz ha subido un 50 por ciento en los últimos cinco años

Las principales organizaciones de consumidores del país ven "inasumible" para los ciudadanos una nueva subida de la luz que se ha incrementado un siete por ciento en lo que va de 2012.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calcula que el incremento de la factura eléctrica estará "próximo al 4 por ciento", después de que la subasta trimestral celebrada este martes arrojara un resultado de la cuantía que incrementa los precios en un 9,55%.

Al término del Pleno del Congreso, Soria ha explicado a los medios que el coste de la luz se reparte "al 50 por ciento" entre los "costes regulados", el conocido como 'peaje', y los costes determinados por las subastas trimestrales de energía.

"La subasta del tercer trimestre, celebrada el 26 de junio, ha resultado en un incremento en la cuantía de la energía subastada del 9,55%. Para que no hubiera subida tendríamos que disminuir los peajes en una cuantía similar. Como quiera que ahora no podemos disminuir los peajes porque agravaría los déficit de tarifa, lo más probable es que el resultado en el precio de la tarifa sea el que ha determinado el mercado. Estaríamos por tanto sobre un 5 por ciento o menos, aproximadamente entre el 4 y el 5 por ciento, pero yo creo que más próximo al 4 por ciento", ha zanjado.

LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN INASUMIBLE LA SUBIDA

"Instamos al Gobierno a que busque otras alternativas para que el consumidor no sea el que siempre tenga que asumir estas subidas" 

Las principales organizaciones de consumidores del país ven "inasumible" para los ciudadanos una nueva subida de la luz, aseguran que los consumidores no pueden aguantar más incrementos y cuestionan el proceso de subasta por el que se fija la tarifa eléctrica.

Desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), su presidente Gustavo Samayoa, se ha opuesto a la subida y ha asegurado que "los consumidores no pueden aguantar más incrementos". "Instamos al Gobierno a que busque otras alternativas para que el consumidor no sea el que siempre tenga que asumir estas subidas" ha indicado Samayoa en declaraciones a Efe.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Consumidores y Usuarios (CECU) ha opina la nueva subida resultará "insoportable" para los consumidores. "¿Qué más se va a cargar a sus rentas", se ha preguntado el portavoz de la CECU, Antonio López, quien ha advertido de que si se siguen cargando "tantas subidas" sobre dichas rentas, "seguirá bajando el consumo y nos iremos a la ruina con estas políticas".

Desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), su responsable en asuntos económicos y energéticos, Fernando López, ha denunciado que con el "fantasma" de la nueva subida los consumidores habrán soportado un incremento de la tarifa de la luz del cincuenta por ciento en los últimos cinco años y, por ahora, del siete por ciento en lo que llevamos de 2012.

"Son cifras desmesuradas", ha denunciado López, quien ha agregado que se tratan de subidas "difíciles de aguantar por parte de cualquier consumidor".
Además, ha pedido que se investigue el proceso de subasta por el que se fija el precio de la energía.

De subida "inaceptable" para los consumidores, "injustificada" y de "agresión para el bolsillo" ha calificado en declaraciones a Efe el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, el posible incremento.

A su vez, Sánchez ha señalado que el actual Gobierno está siguiendo la misma política en asuntos energéticos que la llevada a cabo por el anterior gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y es el de "la defensa de las grandes compañías eléctricas".
Por otro lado, ha calificado las subastas de "fraude".

Desde la Asociación General de Consumidores (ASGECO), su portavoz, Jean-Bernard Audureau, ha criticado la falta de transparencia de la subasta Cesur, en la que, a su entender, participan como vendedores de energía un numero elevado de agentes financieros que no son productores.
Así, en una nota de prensa, ASGECO atribuye el posible aumento de la factura de la luz a "costos ocultos" y a "un modelo energético deficitario, opaco e inequitativo", a la vez que denuncia "un mal funcionamiento de los mercados".

La tarifa de la luz ha subido un 50 por ciento en los últimos cinco años
Comentarios