jueves. 29.02.2024
PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

Jesús Caldera reclama a Europa retrasar dos años el plan de ajuste para estimular la economía

El coordinador del programa electoral del PSOE contrasta la “deliberada ambigüedad” de Rajoy con la “determinación” de Rubalcaba para combinar “la necesidad de un cambio en el modelo económico con mantener la protección social”.

Sustituir el modelo de reparto por el de capitalización conduce a la desaparición del sistema de protección social por desempleo basado en la solidaridad

El vicepresidente de la Fundación IDEAS y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, aseguró hoy, en el programa “Los Desayunos de TVE”, presentados por la periodista Ana Pastor, que “sustituir el modelo de reparto por el de capitalización a la hora de fijar la cuantía y duración de la prestación por desempleo conduce a la desaparición del sistema de protección social del desempleo basado en la solidaridad”.

Según explicó Caldera, el modelo actual funciona “en base a que entre el 80 y el 90 por ciento de los trabajadores activos aportamos una cantidad modesta a la prestación por desempleo que no utilizamos nunca y, así, el dinero se reparte. Aún sí, el Estado tiene que compensar y destinar fondos”. Y matizó que “ahora, esa aportación extra del Estado para completar el pago de las prestaciones por desempleo no llega al 3% cuando llegó a ser del 4%, lo que demuestra que el sistema es viable sin dejar a nadie desprotegido”.

Sin embargo, según indicó Caldera, “si vamos a un modelo de capitalización individual, basado en que solo recibes lo que aportas, en la práctica desaparece el modelo de protección social por desempleo basado en la solidaridad”.

El vicepresidente de IDEAS aclaró también que el modelo austriaco, de formación “no tiene nada que ver con la prestación por desempleo. Consiste en un fondo de formación individual para que, cuando un ciudadano pierda el empleo, pueda acceder a formación para reciclarse y encontrar otro empleo. Si no lo usa nunca, lo recupera, lo capitaliza, al final de su vida laboral. Y eso no tiene nada que ver con el desempleo”.

Con respecto al debate electoral celebrado ayer, Caldera declaró que “los ciudadanos pudieron contrastar entre la ambigüedad deliberada y calculada del Rajoy, y la determinación y claridad de Rubalcaba a la hora de proponer un cambio de modelo productivo con el mantenimiento de la protección social”.

En su opinión, “es vital estimular la economía para superar la crisis”, por lo que emplazó a la UE a aceptar la sugerencia de Rubalcaba de “alargar dos años el plazo de ajuste del déficit”, algo que aventuró “se hará porque, si no, nadie cumplirá los objetivos”. Además, para Caldera, “hay que movilizar de manera conjunta, en toda la UE, alrededor de 70.000 millones de euros, a invertir en grandes redes de infraestructuras, renovables y sectores de futuro, para estimular la economía, pues la excesiva austeridad y recortes están generando un serio problema económico”.

Asimismo, y también para alcanzar una salida cohesionada a la crisis, Caldera valoró que Rubalcaba “ponga blanco sobre negro propuestas como imponer un impuesto a la banca, que este año va a tener 14.000 millones de beneficio, otro impuesto a las grandes fortunas, que comprometa, para 2012 y 2013, exenciones y rebajas, de entre el 100 y el 50 por ciento en las cotizaciones sociales por cada nuevo trabajador que sume una empresa, y que esté dispuesto a llevar a la práctica un Plan de Ahorro, como por ejemplo a través de una reorganización de los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas”.

En materia de financiación del modelo sanitario, que acumula un déficit de 10.000 millones de euros, Caldera valoró positivamente la imposición de mayores tasas al consumo de tabaco y alcohol de alta graduación, “pues es justo imponer impuestos a productos que generan coste al sistema”, así como la política de ahorro farmacéutico que obliga a la prescripción de recetas por principio activo. También se mostró partidario tanto de “cobrar mejor” a los países de origen las prestaciones sanitarias que reciben ciudadanos extranjeros, así como de “aumentar la financiación del modelo autonómico con carácter finalista a la Sanidad”.

Tras mostrarse partidario de nuevas bajadas de tipos de interés, el vicepresidente de IDEAS indicó que Italia “tiene que afrontar una situación peor en cuanto a la financiación de su deuda soberana porque su Gobierno no hizo las reformas”, como sí hizo el Ejecutivo español.

En esta línea de control y mayor gobenanza política de la economía mundial, reclamó al G-20 “impulsar de una vez por todas la desaparición del secreto bancario y luchar contra paraísos fiscales”, al objeto, apuntó de “controlar mejor los movimientos que buscan deslocalizar activos para eludir el pago de obligaciones”.

Por último, mostró sus simpatías hacia el Movimiento 15-M, “el cual no es un movimiento contra la política, sino por otra política”, y recordó que el programa electoral que coordina “apuesta de manera decidida por una Ley de Transparencia, de tal que manera que los procedimientos que conducen a la toma de decisión por parte de la Administración sean conocidos”, y por “mejorar la cercanía del elegido al ciudadano, para lo que nos parece una buena iniciativa el método alemán y las listas desbloqueadas, que permiten al elector reordenar el orden de las listas electorales del partido al que vota”.

Jesús Caldera reclama a Europa retrasar dos años el plan de ajuste para estimular la...