<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
BERLUSCONI DESMIENTE LOS RUMORES DE DIMISIÓN

El Eurogrupo pedirá a Italia que concrete el calendario de reformas

"Esperamos escuchar del señor Tremonti cómo y cuándo las autoridades italianas pretenden aplicar la lista exhaustiva de compromisos presentados en la lista enviada por el primer ministro Berlusconi", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Dos informes sobre Italia con el objetivo común de "reforzar la confianza en la capacidad de la economía italiana de cumplir los objetivos"

Los ministros de Economía de la eurozona pedirán esta tarde explicaciones al responsable italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, sobre el calendario y la concreción de las reformas prometidas por el Gobierno de Roma para estabilizar su economía y recuperar la confianza del mercado.

El Ejecutivo comunitario ha enviado un cuestionario a Roma y espera aclaraciones en particular "sobre el calendario de aplicación, planes de acción concretos y el impacto presupuestario de las medidas que se han propuesto".

Además, Bruselas enviará inspectores a Roma esta misma semana para evaluar las reformas sobre el terreno, aunque todavía no se ha fijado una fecha. Los inspectores de la UE trabajarán "autónomamente" pero "en estrecho contacto" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien el G-20 ha encargado también supervisar la economía de Italia.

Por tanto, habrá dos informes sobre Italia con el objetivo común de "reforzar la confianza en la capacidad de la economía italiana de cumplir los objetivos", según Altafaj.

El Eurogrupo espera además explicaciones del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, sobre la evolución de la situación en el país antes de decidir si desbloquea la ayuda urgente de 8.000 millones de euros correspondiente al sexto tramo del primer rescate.

Esta ayuda ya fue aprobada el 21 de octubre pero, desde entonces, la UE considera que la situación ha cambiado por el referéndum fallido y la formación de un Gobierno de unidad nacional. "Esperamos aclaraciones en materia política y por lo que se refiere a la aplicación de los acuerdos del 26 de octubre, esperamos en particular que el ministro Venizelos informe sobre estos acontecimientos", ha dicho el portavoz.

"Primero necesitamos claridad sobre estos aspectos" antes de que el Eurogrupo y el FMI decidan pagar la ayuda, ha insistido.

Altafaj ha señalado además que el empeoramiento de la situación en los mercados hace todavía más necesario acelerar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para que alcance una potencia de 1 billón, cuestión que también se abordará en el Eurogrupo de este lunes.

Había indicado que 'Il Cavaliere' estaría dispuesto a dimitir entre este lunes "o mañana", antes o después de la votación sobre el balance de presupuestos de 2010

Berlusconi desmiente los rumores sobre su dimisión inminente

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha insistido este lunes en que no dimite y ha confirmado que pedirá la confianza al Parlamento para las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea en llamada realizada al diario 'Libero', cuyo vicedirector, Fraco Bechis, había hecho circular los rumores sobre su dimisión hoy mismo.

Bechis había indicado que 'Il Cavaliere' estaría dispuesto a dimitir entre este lunes "o mañana", antes o después de la votación sobre el balance de presupuestos de 2010 prevista para este martes, si bien posteriormente había dicho que el primer ministro había abandonado sus planes de renuncia.

En su llamada Berlusconi ha asegurado que este martes "quiere ver la cara de quien intenta traicionarme", en referencia a la 'fuga' de diputados que ha sufrido su partido Pueblo de la Libertad durante los últimos días. Según informa la prensa italiana, otros 20 diputados estarían estudiando abandonar la formación y formar un nuevo grupo, dejando a la mayoría del Gobierno bajo mínimos.

Berlusconi había anunciado ya en su perfil de Facebook que los rumores sobre su dimisión eran "infundados", mientras Bechis ha asegurado en su Twitter que el mandatario habría decidido, durante una comida celebrada en la villa de Arcore de Milán con sus hijos Marina y Piersilvio, "desafiar incluso a los suyos".

A pesar de que 'Il Cavaliere' ha desmentido los rumores de dimisión, el director de 'Il Foglio', Guiliano Ferrara, también próximo al mandatario, ha insistido en la página web de su diario en que los principales líderes del PDL, entre ellos el secretario general, Angelino Alfano, y el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, están discutiendo sobre la posibilidad de que Berlusconi dimita después de pedir la confianza a la ley de estabilidad y a las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea. No obstante, Ferrara afirma que el PDL pretende pedir elecciones anticipadas en enero.

Finalmente, los principales grupos de la oposición se reunirán este martes en la Cámara de los Diputados para decidir "una línea común" sobre la votación del balance de presupuestos de 2010 y estudiarán la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi en caso de que este no dimita, según informa el diario 'La Repubblica'.

El Eurogrupo pedirá a Italia que concrete el calendario de reformas
Comentarios