jueves 05.12.2019
PROPUESTA POR EL GOBIERNO EN FUNCIONES DEL PP

IU tacha de "injusta, irrisoria e indignante" la propuesta de subir 6 euros al mes el SMI

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, defiende que el SMI llegue a los 774 euros en 2016 para que durante la legislatura que va a comenzar se llegue al objetivo de que sea, al menos, el 60 % del salario medio estatal.

Izquierda Unida tacha de "injusta, irrisoria e indignante" la propuesta de subir 6 euros al mes el Salario mínimo

“Se dan las condiciones para mejorar de forma mucho más ambiciosa el SMI, mucho más después de que el PP haya ‘jugado al escondite’ deliberadamente con sus perceptores durante toda la pasada legislatura"

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, califica de “injusta, irrisoria e indignante” la oferta realizada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a los sindicatos para subir en 2016 el salario mínimo interprofesional (SMI) apenas 6 euros al mes, es decir, para que alcance los 655 euros mensuales.

Para García Rubio, esta propuesta para aumentar el SMI en apenas un 1% para todo el año por parte del Ejecutivo en funciones “supone burlarse de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras”. Entre otros motivos que lo explican está el que “una oferta así, que no responde y deja de lado conscientemente las mínimas necesidades de un trabajo digno, contrasta tristemente con la tan cacareada ‘mejoría’ económica en la que tanto el Partido Popular como sectores empresariales afines y sus antenas mediáticas han basado buena parte de la reciente campaña electoral”.

En opinión del responsable económico federal de Izquierda Unida, “se dan las condiciones para mejorar de forma mucho más ambiciosa el SMI, mucho más después de que el PP haya ‘jugado al escondite’ deliberadamente con sus perceptores durante toda la pasada legislatura. Rajoy, con el aplauso entusiasta de buena parte de la clase empresarial, lo congeló en 2012 y 2014, y perpetró una pírrica subida de poco más de 1 punto en el conjunto de los últimos cuatro años. Por eso ha llegado la hora de mejorar la situación económica de uno de los grupos de la población que peor lo está pasando”.

José Antonio García Rubio constata que “Izquierda Unida comparte el objetivo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que el salario mínimo alcance, al menos, el 60% del salario medio. De ahí que para lograrlo en la legislatura que está a punto de comenzar IU defienda que el SMI llegue ya en 2016 a los 774  euros por 14 pagas y siga una tendencia similar en los tres años siguientes”.

Comentarios