#TEMP
lunes. 15.08.2022
PP Y CIU RECHAZAN VOTAR A FAVOR

IU e ICV respaldarán la vuelta del Impuesto para “hiperpatrimonios”

El Pleno del Congreso vota el jueves la vuelta del tributo –“mal diseñado”, según Rubalcaba-, que grava la posesión de inmuebles, acciones, capital u obras de arte. 

La izquierda minoritaria ofrecerá a los socialistas su “respaldo insatisfecho” a la recuperación del Impuesto de Patrimonio que el Congreso tienen previsto votar el próximo jueves. Por su parte, PP y CiU avanzaron que no apoyarán la convalidación del decreto ley que prevé reactivar el tributo únicamente para 160.000 contribuyentes.

El Pleno del Congreso debatirá el jueves la convalidación del real decreto ley que restablece el Impuesto de Patrimonio para los años 2011 y 2012, aunque solo para los contribuyentes que tengan una base imponible de más de 700.000 euros. Antes era a partir de 108.000 euros.

La diputada Montserrat Colldeforns será la encargada de fijar la posición del Grupo Parlamentario Socialista, que no ve “una contradicción” decidir la exención total del impuesto hace tres años y volver a ponerlo ahora. “La situación económica ha cambiado radicalmente. Y no se repone para todos los contribuyentes, sino únicamente para los más ricos”, afirmaron.

En  la declaración de Patrimonio se reflejan los inmuebles (pisos, fincas, locales comerciales, terrenos), capital que se tenga en el banco, capital en acciones, obras de arte, etc. Las rentas de trabajo e ingresos por intereses bancarios se incluyen en la declaración anual de la renta.

En el caso de inmuebles, la cantidad que cuenta –el valor catastral o de compra-, la ley establece que el que sea mayor de los dos. La vivienda habitual queda exenta de este impuesto cuando su valor no supere los 300.000 euros. El ascendente de esta cantidad en el valor sí que cuenta como patrimonio a la hora de calcular la base imponible.

El mínimo exento es por contribuyente. En caso de parejas, cada uno de ellos se aplicará individualmente tanto el mínimo exento como la exención por vivienda.

Impuesto para “hiperpatrimonios”

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, y la representante de ICV, Nuria Buenaventura, darán un "respaldo con insatisfacción" al decreto del Gobierno que recupera el Impuesto de Patrimonio durante dos años para umbrales individuales superiores a los 700.000 euros, porque aunque "quieren lo más, no van a rechazar lo menos".

Tras la última Junta de Portavoces de la Cámara Baja antes de la disolución de las Cortes, Llamazares ha indicado que se trata de una "nueva ocurrencia y señuelo" del candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se trata de un tributo sobre los "hiperpatrimonios".

Por su parte, los grupos parlamentarios de PP y CiU no respaldarán la recuperación del Impuesto de Patrimonio en la votación de este jueves en el Congreso, si bien no han precisado si votarán en contra u optarán por la abstención en un debate que ven marcado por "razones electorales" y diseñado por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha remarcado que está "conceptualmente en contra" de la recuperación de un tributo que, a su juicio, penaliza al ahorro y ha abogado por una reforma fiscal "más equitativa".

No obstante, ha señalado que no descarta la abstención porque esta medida se enmarca en medio de un debate acerca de la contribución de las rentas altas a la salida de la crisis bajo el principio de que "quien más tiene, debe pagar más". "Esto es una segunda variable que tendremos que tener en cuenta", añadió.

Rubalcaba admite que esta "mal formulado"

Mientras tanto, el candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que el Impuesto de Patrimonio está "mal formulado" y que "ha habido fórmulas fiscales para salir del impuesto", por lo que incluirá en su programa sustituirlo por otro tributo que afectará directamente a las grandes fortunas cuando finalice su vigencia en 2013.

En declaraciones a Punto Radio, Rubalcaba recalcó que con la aprobación de los nuevos límites de exención --patrimonio de 700.000 euros y un mínimo exento de 300.000 euros para viviendas habituales-- "se ha quitado el carácter de presión sobre la clase media".

Así, recalcó que cuando se suprimió el impuesto en 2007 lo pagaban un millón de contribuyentes y que una vez repuesto afectará a tan solo 160.000 personas.

Por otro lado, Rubalcaba negó que haya planteado que con la recuperación del Impuesto de Patrimonio se podrán crear 300.000 empleos. Según dijo, tan solo realizó una serie de cálculos para retratar la "magnitud" de los 1.081 millones de euros anuales que el Gobierno prevé ingresas con la recuperación del impuesto. Así, reiteró que dicha cantidad permitiría, por ejemplo, contratar a 25.000 profesores.

Siguiendo con las cifras, Rubalcaba señaló que en lo que va de año se han recaudado en la lucha contra el fraude unas cinco veces más que lo que se prevé ingresar por patrimonio, más de 5.000 millones de euros, con lo que vio en este campo una oportunidad para lograr mayor liquidez para el Estado.

IU e ICV respaldarán la vuelta del Impuesto para “hiperpatrimonios”
Comentarios