#TEMP
jueves 26/5/22
CALIFICA DE “SORPRENDENTES” LAS RAZONES PARA LA REBAJA

IU dice que el informe de S&P sobre la deuda española es "para que los especuladores ganen más"

"¿Cómo pueden decir que es la alta fiscalidad en España la que nos lleva a que tengamos una situación de crisis, si es justo lo contrario?", se ha preguntado el candidato de Izquierda Unida, Cayo Lara.

El coordinador federal y candidato a las elecciones generales de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que el informe sobre la deuda soberana española de la agencia de calificación Standard & Poors (S&P), es "para que los especuladores ganen más", y ha calificado de "sorprendentes" las razones para la rebaja de la calificación.

"¿Cómo pueden decir que es la alta fiscalidad en España la que nos lleva a que tengamos una situación de crisis, si es justo lo contrario?", ha preguntado Lara, quien ha señalado que la presión fiscal en España está 8,9 puntos por debajo de la media de la UE y que, además, las grandes empresas están defraudando más de 47.000 millones de euros anuales y uno de cada cuatro euros no se declara.

Igualmente, ha cuestionado que los informes de las agencias de calificación puedan hablar de rigidez en el mercado laboral español. "Tenemos cinco millones de parados, se ha despedido a tres millones de personas en los últimos años, ¿eso es un mercado laboral rígido?, pero si solo queda que paguen los trabajadores por que les despidan", ha sentenciado.

Por otra parte, ha dicho que "no es que haya duras condiciones financieras", sino que "la banca no abre el grifo para pequeñas y medianas empresas, porque, entre otras razones, está hipotecada" por los créditos que concedió a los promotores durante el "tiempo de la alegría".

Asimismo, ha considerado que "no es razonable" que por la deuda del sector privado, que es tres veces más alta que la del sector público, se rebaje la calificación de la deuda soberana, sino que se aplique "en todo caso al sector privado".

"Afirmo que el informe es un informe interesado para que ganen más dinero los especuladores con la deuda soberana de los países", ha concluido Lara, quien ha recordado que IU ha denunciado en repetidas ocasiones que las agencias de calificación "están comprometidas con los especuladores y sus informes tienden a favorecer sus intereses".

Además, ha criticado que "el Gobierno no ha tenido interés en que la Fiscalía se implicara frente a las agencias de calificación".

IU dice que el informe de S&P sobre la deuda española es "para que los especuladores...
Comentarios