miércoles 23/9/20
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Antonio Gutiérrez tilda el texto final de disparate, "peor" de lo esperado

El exsecretario general de CCOO da por hecho que no repetirá en las listas del PSOE. Toxo advierte de que el Gobierno "se está ganando a pulso" el conflicto.

El exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez
El exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez

El diputado del Grupo Socialista en el Congreso y exsecretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Gutiérrez, considera que la redacción final de la reforma de la Constitución para imponer la estabilidad presupuestaria es "peor de lo que cabía esperar", por lo que ha confirmado este viernes que votará en contra cuando se debata en el Pleno de la Cámara Baja.

"Meter un principio como el de estabilidad presupuestaria en la Constitución y hacerlo de esta manera me parece un verdadero disparate, una involución constitucional. Considero que es un profundísimo error", ha subrayado en una entrevista en Cadena Cope.

Además, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso sostiene que la reforma constitucional supone un "revés muy serio" a todos los socialistas europeos y va a comportar "de propina" el suicidio del PSOE.

Gutiérrez, que no milita en el PSOE, ha dado por hecho que no repetirá en las listas de este partido en las generales del 20 de noviembre puesto que no ve en este proyecto una forma de seguir defendiendo sus ideas.

El Gobierno "se está ganando a pulso" el conflicto

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido este viernes al Gobierno de que "se está ganando a pulso" el conflicto social con las medidas que está adoptando y, aunque no descarta una huelga general, ha reconocido que esto son "palabras mayores" y que no le corresponde a él anunciar algo así.

 "Es un absoluto despropósito, una tropelía, fijar el límite de déficit en la Constitución y un torpedo a la línea de flotación de la sostenibilidad de las políticas sociales en momento como estos", ha subrayado el dirigente sindical, que ha criticado además que se haya tomado una decisión así "con nocturnidad y alevosía".

Toxo ha considerado que es el momento de que el PSOE "diga en voz alta que no se resigna a estas cosas", al tiempo que ha señalado que estas decisiones no servirán para arreglar los problemas de la economía española y de sus millones de parados. 

El PP se felicita de un "buen acuerdo" 

Mientras tanto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado del pacto alcanzado entre su partido y el PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución, que ha definido como "un buen acuerdo" que dota a la economía española de la confianza que necesita, garantiza el Estado de bienestar y las políticas sociales y también la austeridad, “frente al descontrol en las cuentas públicas que siempre lleva a recortes sociales".

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha remarcado que también es positivo políticamente porque "marca un consenso clave en una de las principales reformas estructurales que necesita la economía española".

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha celebrado el acuerdo para limitar el déficit en la Constitución porque mejora la credibilidad del país y posibilita el funcionamiento de la política económica como elemento estabilizador.

En una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional, Campa ha asegurado que el acuerdo recoge un "compromiso claro" para que la Carta Magna incluya la estabilidad de las cuentas a lo largo del ciclo económico.

"Las esencias de lo que tiene que estar en la norma están bien recogidas", ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Economía, tras destacar que el acuerdo entre los dos grandes partidos permite, además, reforzar el compromiso con Europa.

Antonio Gutiérrez tilda el texto final de disparate, "peor" de lo esperado
Comentarios