jueves. 23.05.2024
EL SINDICATO RECURRE LAS ADJUDICACIONES DEL IVIMA

El Gobierno madrileño podría “regalar” 2 millones de euros a “fondos buitre”

CCOO de Madrid denuncia que la rebaja al 6% en el tipo del impuesto de Transmisiones Patrimoniales anunciada por el Gobierno de Ignacio González crea un marco que privilegia la especulación en la Comunidad de Madrid con la vivienda pública.

gonzalrle
Ignacio González

Con esta medida, que tendrá un impacto testimonial en la mayoría de madrileños, la empresa Azora, que recientemente ha recibido la adjudicación de 32 promociones de viviendas del IVIMA, podría ahorrarse, si se ejecuta el pago por dichas promociones en 2014, algo más de 2 millones de euros. Este ahorro es el resultado de reducir, sobre los 201 millones de Euros que pagará por las viviendas, un 1% en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que pasa del 7% (14 millones en el caso citado) al 6% (12 millones). Pero si se compara el tipo en el impuesto madrileño con la media del Estado, un 9%, el ahorro es aún mayor, superando los 6 millones de euros.

Para CCOO de Madrid, el Gobierno regional está creando un marco favorecedor de la especulación, con el fin de atraer inversores con los que despatrimonializar el IVIMA, a la vista del anuncio de desprenderse de 22 promociones de vivienda más, con la consiguiente pérdida de recursos para la gestión de las políticas públicas de vivienda, además de un agujero económico mediante rebajas fiscales. Es, por otro lado, un claro “dunping” fiscal con el que Madrid compite de manera desleal con el resto de Comunidades Autónomas.

El sindicato recurre las adjudicaciones del IVIMA

Por otro lado, CCOO de Madrid ha presentado este jueves un recurso contencioso administrativo contra la adjudicación de las 32 promociones del IVIMA adjudicadas a Azora, por entender que existen vulneraciones en los derechos de los inquilinos, y estudia acudir a la Fiscalía por una supuesta insuficiente custodia del patrimonio público, basada en la pérdida patrimonial y económica que supone la adjudicación a un precio inferior al coste de construcción, al precio fijado para la venta a los inquilinos con opción a compra y al precio de mercado. 

El Gobierno madrileño podría “regalar” 2 millones de euros a “fondos buitre”