sábado. 13.04.2024
LE HA REPROCHADO JOAN COSCUBIELA AL GOBIERNO

Coscubiela reprocha al Gobierno que el ajuste de déficit autonómico se está haciendo a costa del Estado del Bienestar

Joan Coscubiela ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de “cínico” por reconocer que en los Presupuestos de este ejercicio se incluyó un objetivo de déficit que era incumplible.

coscusu
Joan Coscubiela en el Congreso

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha reprochado al Gobierno que el ajuste que están realizando las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit que tienen asignado para este año se esté haciendo a costa del Estado del Bienestar y de los servicios públicos.

ICV tacha a Montoro de “profundamente cínico por admitir que mintió sobre el déficit”

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado de ICV ha señalado que los datos de déficit entre enero y agosto que ha publicado este martes el Ministerio de Hacienda “ponen de manifiesto que el esfuerzo de las administraciones territoriales es importante pero, sin duda, se está haciendo sobre la base del deterioro de los servicios sociales básicos y del Estado del Bienestar, que gestionan las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

Coscubiela también ha acusado al Gobierno de practicar un “voluntarismo que no se corresponde con la realidad” cuando recoge en sus proyectos de Presupuestos unos objetivos que “sabe que no se van a cumplir”, como a su entender ha pasado ya este año.

En este sentido, se ha referido de forma implícita a las declaraciones que Montoro hizo este fin de semana en una entrevista al diario ‘El País’, donde el ministro reconocía que “sabía que no se iba a conseguir” el objetivo de crecimiento económico marcado para el actual ejercicio.

“Nos parece profundamente –ha señalado Coscubiela- cínica la actitud de Montoro cuando reconoce que mintió en la elaboración de los Presupuestos de 2013, anunciando una evolución del déficit público que sabía que no se iba a cumplir”.

“Cuando Montoro dice que cuando presenta los datos presupuestarios de 2013 con una previsión del 0,5% sabe que no se va a cumplir, demuestra que no sólo sus cuentas no tienen ningún tipo de credibilidad, sino que él es un cínico irremediable”, ha afirmado Coscubiela.

Por eso, a su entender, tanto el Ministerio de Hacienda como todo el Gobierno tienen “tanta credibilidad” como sus Presupuestos. “Es decir, ninguna”, ha concluido, recordando que “lo determinante del debate (de Presupuestos) no es lo que anuncia el Ministerio sino cómo se ejecutan esas cuentas”.

Pésame a las familias de los mineros

Por otra parte, Coscubiela ha expresado, en nombre propio y del grupo parlamentario de La Izquierda Plural, su “pésame y su dolor por el accidente de ayer en León”.

El diputado de ICV ha calificado de “horroroso e incomprensible” que, a estas alturas, se produzcan este tipo de siniestros y ha recordado que existen medidas de prevención para minimizar los riesgos del grisú.

“Esperamos que pronto se informe sobre las causas del accidente y se depuren responsabilidades si las hubiera”, ha señalado y ha concluido “todos sabemos que, con la crisis, ha habido un retroceso de las medidas de seguridad laboral, espero que éste no sea el caso de la mina de León”.

Coscubiela reprocha al Gobierno que el ajuste de déficit autonómico se está haciendo a...