viernes. 29.03.2024
PUBLICACIóN DE LA LISTA TENDRá EFECTOS "LIMITADOS"

Gestha carga contra la ley que encubre a los grandes defraudadores fiscales

Preguntado por la posibilidad de que aquellos defraudadores que tienen dinero puedan no aparecer en dicha lista, Carlos Cruzado cree que "es una segunda oportunidad con la que no podemos estar de acuerdo".

carlos-cruzado-portada-entrevista-completa

Cruzado cree que los ciudadanos deberían conocer la "disparidad" que existe entre lo que pagan al fisco las personas físicas y las pymes y lo que pagan las grandes empresas

El presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, cree que la publicación de la lista de defraudadores es una "medida de transparencia" que en la práctica tendrá efectos "muy limitados".

"Sería mucho más efectivo que la agencia tributaria incrementara sus esfuerzos para perseguir el fraude fiscal antes que publicar esta lista", ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser.

Cruzado ha mostrado esta opinión después de que el Senado aprobara la norma en la que se incluye la publicación de la lista de defraudadores.

Preguntado por la posibilidad de que aquellos defraudadores que tienen dinero puedan saldar la deuda y no aparecer en dicha lista, Cruzado ha indicado que se trata de "otra segunda oportunidad".

El presidente de Gestha asegura que las mayores empresas pagan por el Impuesto de Sociedades un tipo efectivo del 6%, frente al 15% o 16% de las pymes

"Otra porque, en la anterior reforma del Código Penal, el artículo 305 que contempla el delito fiscal estableció la posibilidad de que aún habiendo sido imputado por delito fiscal, si en el plazo de dos meses desde esa imputación se abona la cantidad debida y las sanciones correspondientes, la pena se ve muy reducida, hasta dos grados", ha añadido, para apostillar: "Es una segunda oportunidad con la que no podemos estar de acuerdo".

Por el contrario, el presidente de Gestha cree que los ciudadanos deberían conocer la "disparidad" que existe entre lo que pagan al fisco las personas físicas y las pymes y lo que pagan las grandes empresas.

Cruzado asegura que las mayores empresas pagan por el Impuesto de Sociedades un tipo efectivo del 6%, frente al 15% o 16% de las pymes, por lo que, a su juicio, "sería interesante que los ciudadanos conozcan cómo contribuyen al sostenimiento del gasto público cada uno de los sectores".

Gestha carga contra la ley que encubre a los grandes defraudadores fiscales