#TEMP
sábado 28/5/22
PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO AL 5,3% DEL PIB

Funcas ve insuficiente un retoque del impuesto de sociedades ante el déficit

Carlos Ocaña resaltó que "habría que tocar otros elementos", aunque no mencionó subidas impositivas y añadió que el incremento en el impuesto de sociedades para aumentar la recaudación, que se acerca a los 15.000 millones de euros, "no sería considerable".

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, cree que un "retoque" en el Impuesto de Sociedades "claramente no es suficiente" para conseguir incrementar los ingresos y reducir el déficit público al 5,3 % del PIB en 2012 y asegura que "tiene que haber otras medidas".

Y es que el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha recordado que el Gobierno debería recortar gastos o aumentar ingresos por valor de 55.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit de este año.

Este ajuste fiscal, ha explicado, es que el que motivará fundamentalmente que la economía caiga el 1,7 % en 2012 y que el paro se sitúe en una tasa del 24,2 %.

Para 2013, la fundación estima una tasa de paro del 24,5 %

Laborda ha puntualizado que el ritmo de caída del PIB este año se "intensificará", aunque el retroceso de la economía en el primer trimestre "no será tan malo como se esperaba" y se situará en una caída cercana al 0,3 % del PIB.

En este sentido, ha dicho que la menor caída de la economía entre enero y marzo se deberá a que el ajuste fiscal "tan duro" que se tendrá que producir a lo largo del año aun no habría empezado.

En cuanto al posible impacto que sobre el control del déficit pueda tener el resultado de las elecciones en Andalucía, Ocaña no ha querido hacer una valoración política y se ha limitado a asegurar que "no tiene porqué tener influencias si se toman las decisiones oportunas".

Según la estimación de Funcas la demanda interna tendrá una aportación negativa de 3,7 puntos porcentuales al PIB en 2012, mientras el sector exterior aportará 2 puntos positivos.

Laborda ha señalado que en la economía española pesa no sólo la intensificación de la crisis de la deuda soberana europea y la crisis financiera global, sino también la crisis bancaria "propia de España", que aún sigue absorbiendo la crisis inmobiliaria.

También, el proceso de desendeudamiento de todos los sectores, público y privado, y el ajuste laboral que están acometiendo las empresas.

Al respecto, ha indicado que Funcas prevé una "ligera" caída del empleo menor que la que pronosticada por el Ejecutivo por los efectos de la reforma laboral, que promoverá más la moderación salarial y menos el ajuste en las plantillas.

Para 2013, la fundación estima una tasa de paro del 24,5 % y un crecimiento del PIB del 0,2 %, aunque Laborda ha precisado que existe muchísima incertidumbre y este dato ha de valorarse sólo como una tendencia.

Funcas ve insuficiente un retoque del impuesto de sociedades ante el déficit
Comentarios