Ferrovial, operador global de infraestructuras y servicios, obtuvo en 2012 un Resultado Neto de 710 millones de euros, frente a los 1.243 millones de euros del ejercicio anterior. Por su parte, el Resultado Bruto de Explotación (RBE) ascendió a 927 millones de euros, un 13,4% más que en 2011. Estos resultados son producto de la buena marcha operativa del conjunto de los negocios y de la eficiente estrategia de rotación de activos, a la vez que reflejan una sólida posición financiera. Las ventas se situaron en los 7.686 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2% frente a 2011.
El Resultado Bruto de Explotación (RBE) asciende a 927 millones de euros, con un incremento del 13,4%, y las ventas a 7.686 millones de euros, con un aumento del 3,2%, apoyados en la positiva evolución de los negocios
La disminución del 42,9% en el beneficio neto obedece a que en 2011 se generaron 1.073 millones de euros en plusvalías. De esta cifra, una parte relevante no tuvo entrada de tesorería, ya que provino de la actualización del valor de Heathrow Airport Holdings (HAH).
El buen comportamiento de los negocios de Ferrovial fuera de España compensa la disminución de la actividad en el mercado doméstico derivada de la coyuntura económica. En Autopistas, se confirma la recuperación de los tráficos en Estados Unidos. En Servicios, destaca la excelente evolución de Amey en Reino Unido, que ha visto crecer sus ventas un 16,1% y su RBE un 4,4%.
En Construcción, Budimex, en Polonia, incrementa su facturación un 7,3%, mientras Webber, en Texas, consolida su buena marcha operativa con aumentos del 39,2% en ventas y del 34,5% en su Resultado Bruto de Explotación. En Aeropuertos, sobresale la evolución del tráfico en Heathrow, que consigue un nuevo récord histórico con 70 millones de viajeros.
Los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguen demostrando su fortaleza, como lo revela el importante crecimiento del RBE del 9,8% y del 11,9% respectivamente, en moneda local. El aumento del tráfico, el incremento de tarifas y una gestión eficiente han permitido esta favorable evolución.
La posición neta de tesorería (sin proyectos de infraestructuras) alcanza los 1.489 millones de euros, no contando con vencimientos significativos de deuda corporativa hasta 2015. La deuda neta consolidada sigue reduciéndose hasta situarse en 5.106 millones
A lo largo del año, la compañía ha obtenido importantes contratos, entre los que caben destacar el mantenimiento de la ciudad de Sheffield durante 25 años en Reino Unido y la adjudicación de dos plantas de tratamiento de residuos en Canarias; las concesiones de la Extensión Este de la autopista 407 ETR en Canadá y de la autovía A66 entre Benavente y Zamora en España; además de la construcción de la autopista US 460 de Virginia en Estados Unidos y de los túneles del Padornelo y del Espiño en el AVE a Galicia.
Las ventas internacionales crecen un 17%
Ferrovial ha avanzado en su proceso de internacionalización a lo largo de 2012. Esta estrategia de diversificación geográfica y de negocio proporciona a la cuenta de resultados una mayor resistencia a los ciclos económicos.
Las ventas fuera de España representan un 62,2% del total, experimentando un aumento del 17,3% sobre 2011. Asimismo, la cartera de Ferrovial se eleva a los 21.483 millones de euros, un volumen que asegura la actividad a medio y largo plazo y que también refleja un mayor peso del componente internacional, un 61,8% del total, con el 70% en Construcción y el 56% en Servicios.
Por otro lado, como parte de su estrategia de rotación y puesta en valor de activos, Ferrovial cerró dos operaciones de desinversión por el 16,34% de Heathrow Airport Holdings. Vendió un 10,62% a Qatar Holding por 478 millones de libras y un 5,72% a CIC International por 257 millones de libras.
Con ello, HAH incorporó a su accionariado dos inversores de máxima garantía, que potencian su capacidad financiera. Las operaciones supusieron para Ferrovial una entrada de caja neta de 876 millones de euros, con una plusvalía de 186 millones.
Se consolida el perfil internacional: las ventas exteriores representan un 62,2%, mientras en la cartera combinada de Construcción y Servicios, que asciende a 21.483 millones de euros, los contratos fuera de España suponen un 61,8% del total
Posición neta de Tesorería: 1.489 millones de euros
Por sexto año consecutivo, la posición neta de caja, excluidos proyectos de infraestructuras, mantiene su tendencia positiva y se sitúa en 1.489 millones de euros, lo que representa un incremento del 64% frente a los 907 millones de 2011. Este importante aumento del flujo de caja se produce tras haber distribuido dividendos a los accionistas por 832 millones de euros.
El flujo de operaciones, también sin proyectos de infraestructuras, crece un 78%, alcanzando los 909 millones de euros. Esta cifra refleja el aumento de los dividendos recibidos de la 407 ETR (198 millones de euros) y el inicio del reparto de beneficios de HAH (143 millones de euros), así como la alta generación de caja en Servicios, de 491 millones de euros, máximo histórico que triplica la cifra de 2011.
Por otro lado, en 2012 se ha seguido reduciendo la deuda neta consolidada, situándola en 5.106 millones frente a los 5.171 millones de 2011.
Todo ello ha permitido reforzar aún más la solidez financiera de Ferrovial. La compañía cuenta hoy con una posición de liquidez que le otorga flexibilidad para poder afrontar inversiones en los próximos años.
Por último, dentro de la estrategia de financiación a largo plazo a través del mercado de capitales y la refinanciación anticipada de vencimientos, durante 2012 la autopista 407 ETR realizó dos emisiones por valor conjunto de 600 millones de dólares canadienses. Por su parte, HAH colocó bonos por un valor total superior a los 3.000 millones de libras. El éxito de estas operaciones corrobora la confianza de los inversores en la calidad de los activos.
Se cerraron dos operaciones de desinversión por el 16,34% de Heathrow Airport Holdings que supusieron para Ferrovial una plusvalía de 186 millones
Con posterioridad al cierre del ejercicio, en enero de 2013 Ferrovial completó con éxito una emisión de bonos de 500 millones de euros a cinco años, con un cupón anual del 3,375%. La primera emisión de bonos corporativos que realiza la compañía recibió peticiones por más de 5.590 millones de euros. Los fondos obtenidos se destinarán a la amortización anticipada de deuda corporativa, que contribuirá a seguir optimizando la estructura de capital.
Las agencias de calificación financiera Standard & Poor’s y Fitch han ratificado su calificación sobre Ferrovial, en ambos casos dentro de la categoría de “grado de inversión”.
UNIDADES DE NEGOCIO
Servicios: las ventas crecen un 4,6%
Ferrovial Servicios muestra en 2012 una positiva evolución de su rentabilidad basada en nuevos contratos, así como en el control de los costes. Pese a un entorno adverso, mantiene un volumen de negocio de 2.951 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior. El RBE alcanza los 314 millones de euros, el 0,6% más. El crecimiento registrado en Reino Unido compensa la menor actividad en España.
La cartera se situó en 12.784 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior.
Por negocios, Amey creció en ventas un 16,1% hasta los 1.491 millones de euros, mientras que su RBE subió hasta los 118 millones de euros, un 4,4% más. La cartera cerró el año en 7.207 millones de euros, un 15,3% más que en 2011. En este ejercicio han destacado la adjudicación del mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Sheffield y la entrada en explotación del contrato con el Ministerio de Justicia británico, junto a la puesta en marcha de otros contrato.
En el mercado español, destacan la adjudicación de dos plantas de tratamientos de residuos en Canarias; la renovación del contrato de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en Madrid; el mantenimiento de diversos tramos de la red de carreteras del Estado; el nuevo contrato de servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Madrid; la gestión energética de Torrejón y el mantenimiento de servicios energéticos en Soto del Real.
Las ventas de Cespa y Ferroser en 2012 se situaron en 1.461 millones de euros y el RBE en 195 millones, mientras la cartera terminó el ejercicio en 5.577 millones. Si bien estas cifras reflejan la disminución de la actividad derivada de la coyuntura, conviene destacar que los márgenes sobre ventas se han mantenido en línea con los de 2011, como consecuencia del control de costes y la gestión activa de la calidad de la cartera.
Autopistas: buen comportamiento en Estados Unidos y Canadá
En 2012 se ha confirmado la evolución positiva en las autopistas de Estados Unidos y Canadá. Tanto la Chicago Skyway como Indiana Toll Road, en EE.UU., han experimentado una recuperación de los tráficos, en particular el de vehículos pesados, apoyados en la mejora de la economía y la bajada del precio de la gasolina desde los máximos de abril.
Destaca la fortaleza de la autopista canadiense 407 ETR, el mayor activo de Cintra, con una mejora del 8,7% en ventas y del RBE del 9,8%, ambos en moneda local, que consolida por puesta en equivalencia. Estas cifras son consecuencia del incremento de tarifas y de la mejora del tráfico, tanto en el número de viajes como en la distancia media recorrida. Los buenos resultados han permitido que los dividendos recibidos de la 407 ETR aumentaran a 198 millones de euros.
En su conjunto, las ventas de Autopistas han disminuido el 2,1% respecto al año anterior y se han situado en 381 millones de euros, mientras el RBE se sitúa en los 272 millones. La rentabilidad se ha visto afectada por la caída del tráfico en Europa como consecuencia de la situación económica y la subida del precio de los carburantes, parcialmente compensadas por el aumento de tarifas.
Durante 2012 el perímetro de consolidación se vio incrementado por la apertura al tráfico en noviembre de la SH 130 en Texas, que Cintra gestionará durante los próximos 50 años, así como por la autopista de Azores, que entró en explotación en diciembre de 2011.
En España las autopistas R-4 y Ocaña-La Roda recibieron en octubre y diciembre la declaración judicial de concurso voluntario de acreedores. La inversión relativa a estos dos proyectos se encuentra totalmente provisionada y no tiene impacto significativo alguno en las cuentas de Ferrovial.
En cuanto a perspectivas, se están evaluando distintos proyectos en Norteamérica y Europa, así como posibilidades en nuevos mercados, como Australia y Latinoamérica.
Construcción: el 70% de la cartera proviene del exterior
La división de Construcción ha registrado en 2012 unas ventas de 4.326 millones de euros, un 1,9% más que el año pasado, mientras el RBE registra un incremento del 36,8% hasta los 337 millones.
La evolución en el ejercicio viene marcada por la buena marcha del negocio internacional. El aumento de los proyectos fuera de España contrarresta la disminución de la actividad doméstica, afectada por la caída de la licitación pública.
La cartera de Construcción es de 8.699 millones de euros, de los que 6.059 millones, el 70%, proviene de la actividad exterior, donde destacan los nuevos proyectos de construcción de la Extensión Este de la autopista 407 ETR en Canadá, la autopista de peaje US 460 en el Estado de Virginia, o el complejo Tokamak del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en Francia, que se suman a los contratos ya existentes, como los de Crossrail en Reino Unido.
La filial polaca Budimex aumenta las ventas un 7,3% hasta los 1.420 millones de euros. Entre otros contratos, ha conseguido la adjudicación inicial para el diseño y construcción de una planta de tratamiento de residuos en Bialystok o el Centro de Encuentro de Culturas de Lublin, además de una pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Katowice.
Con ventas de 592 millones de euros y RBE de 23 millones, Webber ha experimentado crecimientos superiores al 30% en las principales magnitudes durante 2012 por el inicio de las obras adjudicadas y el mayor nivel de ejecución de las autopistas LBJ y NTE en Texas.
Aeropuertos: Heathrow alcanza la cifra récord de 70 millones de pasajeros
Las ventas de Heathrow Airport Holdings registran en 2012 un incremento del 4,8%, hasta 2.646 millones de libras. El Resultado Bruto de Explotación tiene un crecimiento del 5,3%, cerrando el ejercicio en 1.355 millones de libras.
Esto es debido principalmente a la positiva evolución del tráfico en Heathrow, que subió un 0,9% respecto a 2011 y se situó en los 70 millones de viajeros, un nuevo máximo histórico. Además, ha mantenido cifras récord en los niveles de ocupación, con un 75,6% para todo 2012. En este periodo destaca el incremento del tráfico de largo recorrido con Norteamérica y Brasil, así como con Oriente Medio y lejano Oriente. En el conjunto de HAH, se alcanzaron los 99,7 millones de viajeros.
También resalta el buen comportamiento de los aeropuertos escoceses. En concreto, el Aeropuerto de Aberdeen aumenta el tráfico un 8,3%, mientras que el RBE se eleva un 12,1%.
En 2012, por primera vez desde su adquisición en 2006, HAH ha comenzado a pagar dividendos de forma trimestral a sus accionistas. La compañía ha distribuido 240 millones de libras en 2012. En 2013 espera devengar una cifra ligeramente superior. Durante 2012 HAH llevó a cabo la venta del Aeropuerto de Edimburgo a GIP, por un precio de 807 millones de libras, lo que implica un múltiplo de 16,7 veces su RBE de 2011. La compañía utilizó los fondos para la cancelación de deuda bancaria en sus aeropuertos no regulados. Con posterioridad al ejercicio, en enero de 2013 se anunció la venta del Aeropuerto de Stansted a Manchester Airport Group por un importe de 1.500 millones de libras, valoración que también superó las expectativas del mercado. Se prevé que el cierre de la operación se produzca a finales de febrero.