#TEMP
lunes. 15.08.2022
VALORADO EN 230 MILLONES DE EUROS

Un consorcio integrado por Ferrovial construirá en Francia el complejo ITER, el mayor centro de investigación del mundo dedicado a la energía de fusión

Ferrovial, a través de Ferrovial Agroman, en consorcio con Grupo Vinci y Razel-Bec, ha sido seleccionada para realizar el diseño y construcción en Francia del mayor centro de investigación del mundo que estudiará la viabilidad de la energía de fusión.

La filial de construcción de Ferrovial, Ferrovial Agroman, en consorcio con Grupo Vinci y Razel-Bec, ha sido seleccionada por el organismo de la Unión Europea Fusion For Energy para diseñar y construir en el sur de Francia el mayor centro de investigación del mundo dedicado a las energías de fusión. Se trata del principal contrato de obra civil del proyecto ITER, valorado en 230 millones de euros. La duración del contrato, incluyendo diseño, construcción y trabajos finales, se prolonga a lo largo de cinco años, con inicio en enero de 2013.

Financiado por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, India, Rusia y China, el proyecto ITER es el mayor en el mundo dedicado a demostrar la viabilidad científica y técnica de la fusión como fuente de energía. El ente europeo Fusion For Energy es el encargado de la adjudicación de los trabajos.

El consorcio, en el que Ferrovial Agroman posee un 30% de participación, estará a cargo del diseño y construcción de 11 edificios y áreas de almacenamiento, sobre una superficie de 42 hectáreas en la localidad francesa de Cadarache, cerca de Marsella. Entre las instalaciones destaca el complejo “Tokamak”, donde se ubicará el reactor, así como el edificio “13-Assembly” donde se realizará el ensamblaje previo de este último.

“La adjudicación de este importante contrato es un nuevo reconocimiento a la capacidad de Ferrovial Agroman para desarrollar proyectos de referencia mundial que requieren de gran complejidad técnica” dijo Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman.

ITER tiene como objetivo producir 500 MW de energía de fusión durante unos 7 minutos, o 300 MW durante 50 minutos. Esto permitiría a los científicos e ingenieros desarrollar los conocimientos y tecnologías necesarios para proceder a la siguiente fase de la producción de electricidad a través de centrales de energía de fusión. La magnitud del proyecto ITER será 30 veces la del Joint European Torus, actualmente el mayor experimento operativo en el mundo sobre energía de fusión.

Un consorcio integrado por Ferrovial construirá en Francia el complejo ITER, el mayor...
Comentarios