#TEMP
miércoles. 17.08.2022
SI EUROPA LO PIDE

España se sumaría a una nueva oleada de recapitalización

Salgado, que ve "razonable" implantar un impuesto a la banca, recuerda que el saneamiento de las entidades españolas debe concluir el próximo 30 de septiembre.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que España se sumaría a una nueva oleada de recapitalización de sus entidades financieras si toda Europa decide que hay que avanzar más en ese sentido. "Pero, hoy por hoy, eso todavía no es así", ha precisado.

Salgado, en declaraciones a Antena 3, ha recordado que las entidades españolas están inmersas ya en un proceso de recapitalización, que concluirá el próximo 30 de septiembre.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos ha destacado que los bancos y cajas españoles se están saneando y ha considerado que sus niveles de morosidad (casi un 7%), pese a ser más elevados que en los últimos meses, "no son exageramente altos" y están lejos de los registrados en 1995.

Aunque ha señalado que, en todo caso, la morosidad del sistema financiero debe controlarse, ha explicado que si se elimina el crédito a los promotores inmobiliarios, las cifras de morosidad resultan "mucho más bajas", con una mora "bajísima" en el caso de las hipotecas a particulares.

Salgado ha recordado que las ayudas que el Gobierno está prestando a las entidades financieras acaban beneficiando a las cuentas públicas, pues los intereses de los préstamos que se les efectúan superan el 8% y los avales necesarios para conseguirlos también tienen su precio.

Preguntada por si es favorable a implantar un impuesto a la banca, Salgado ha reiterado que lo ve "razonable" y ha insistido en que España está siendo uno de los impulsores de la imposición de una tasa a las transacciones bancarias en la UE y en el G-20.

España se sumaría a una nueva oleada de recapitalización
Comentarios