#TEMP
martes. 28.06.2022
PONE EL ÉNFASIS EN LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

España necesita 2,2 millones de empleos

Un 40 por ciento de los parados llevan más de un año sin poder trabajar y dos terceras partes tienen baja cualificación.

La escalada del paro por encima del 20% de la población activa obliga a España a generar más de 2,2 millones de puestos de trabajo para devolver el desempleo a los niveles previos a la crisis, en el entorno del 8%, según estima la OCDE en su informe anual sobre paro.

La organización liderada por Ángel Gurría calcula además que la tasa de paro, que cerró el segundo trimestre en el 20,89%, se elevó al 21,2% en julio, lo que supone "más de dos veces y media" de la tasa media de la OCDE, del 8,2%. "El aumento del desempleo en España no tiene precedentes en recesiones anteriores", subraya.

La OCDE pone el énfasis en los parados de larga duración (más de un año sin trabajar), al advertir de que tres cuartas partes de éstos tiene entre 25 y 54 años y casi dos terceras partes cuentan con baja cualificación.

El colectivo de parados que lleva más de doce meses sin empleo en España asciende al 40% del total de desempleados, un 12% del total de la población activa en edad de trabajar.

Entre las causas que han derivado en una "elevada" tasa de paro, la OCDE subraya que el ajuste en el mercado laboral durante la crisis se centra en el despido y no en el control de salarios ni horas trabajadas.

La destrucción de empleo, según la organización, se ha centrado en la temporalidad, ya que calcula que desde finales de 2007 nueve de cada diez empleos que se perdieron eran temporales. "El empleo temporal ha caído en un tercio, frente al 3% de reducción del empleo fijo", argumenta.

La OCDE, quien valora las últimas medidas laborales para intentar atajar la dualidad del mercado laboral, urge más reformas encaminadas a "agilizar" el mercado. La organización también alerta de que, pese a la protección por desempleo, los subsidios son alrededor de un 30% inferiores a un sueldo medio.

España necesita 2,2 millones de empleos
Comentarios