#TEMP
sábado. 02.07.2022
SUPERA TRES AÑOS DE DESCENSOS

El precio de la vivienda libre cae un 6,8 por ciento en un año

Los promotores madrileños aseguran que el precio de la vivienda ha descendido un 23% en términos reales desde sus máximos.

Los precios de la vivienda libre bajaron un 6,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2010, casi tres puntos inferior a la tasa registrada en el trimestre anterior (-4,1%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

De esta forma, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, para iniciar la senda de la moderación.

Así, la reducción interanual de los precios durante el segundo trimestre del año se suma al retroceso experimentado en los tres primeros meses de 2011, después de registrar una variación negativa durante todo el año pasado, con caídas que oscilaron entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 1,2%, frente al descenso del 3,5% experimentado entre enero y marzo.

Asprima cifra la caída en un 23% desde sus máximos

Según la patronal de los promotores madrileños Asprima, el precio de la vivienda ha descendido un 23% en términos reales desde sus máximos. Los promotores destacan la coherencia de este dato con la caída acumulada de entorno al 16% del precio nominal de los inmuebles que barajan el Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de valores de tasación y escritura pública, respectivamente.

Así pues, Asprima insiste en que el ajuste real de precios está siendo mayor que el que reflejan las estadísticas, como la publicada hoy por el INE, en la que se constatan un descenso interanual del 7,3% de los precios de la vivienda usada y del 3,6% en el caso de la vivienda nueva durante el primer semestre.

En cualquier caso, los promotores madrileños recuerdan que "la heterogeneidad del producto inmobiliario hace necesario que a la hora de tomar decisiones de compra no sólo se consideren estas tendencias generales, sino que se lleve a cabo un análisis exhaustivo del mercado local y siempre se tenga en cuenta el binomio calidad-precio en función de la ubicación, dotación de infraestructuras y los propios atributos de las viviendas".

El precio de la vivienda libre cae un 6,8 por ciento en un año
Comentarios