<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023
RESPECTO AL PIB

España tiene la mayor deuda bancaria de la eurozona

Un estudio detalla las dificultades que encuentran las entidades españolas para financiarse por las dudas sobre los precios de la vivienda.

España registra el mayor porcentaje de deuda bancaria respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de toda la zona euro (54%), lo que pone de manifiesto su dependencia de la financiación de los mercados mayoristas, según se desprende de un informe de PwC.

El análisis sobre La Interrelación entre la financiación de la banca española y el riesgo soberano subraya que el extraordinario crecimiento del crédito bancario en España hasta 2008 ha generado unas fuertes necesidades de financiación de las entidades en dichos mercados.

La firma considera que, pese a los importantes volúmenes de deuda viva de las entidades, "en circunstancias normales, no habría ningún problema de refinanciar dicha deuda", y resalta además la política financiera prudente de las entidades, que concentran el 60% de los vencimientos en 2013.

No obstante, PwC resalta que "el problema es que la crisis ha puesto en una situación de estrés financiero permanente al mercado interbancario y a los mercados primarios de instrumentos financieros que utiliza la banca", y recuerda que hay fuertes vencimientos de deuda bancaria en abril y junio del presente ejercicio.

Además, destaca que el deterioro del riesgo soberano dificulta las posibilidades de financiación de la banca española, mientras que las dudas sobre los precios en el sector inmobiliario dificultan la emisión de cédulas hipotecarias, que es el principal instrumento emitido por la banca española en los mercados mayoristas.

Si las dudas sobre los balances de algunas entidades de crédito se recrudecen, añade la firma, sus alternativas de financiación se debilitarán extraordinariamente, lo que limita las posibilidades de recuperación de la economía y a su vez dificultan la financiación del Tesoro Público.

Guerra de depósitos

PwC vincula la escasez de la financiación en los mercados mayoristas a la evolución del coste de los depósitos, lo que impacta claramente en el margen de intereses y beneficios de la banca, que deberá afrontar un complicado 2011 con una elevada tasa de paro.

Concretamente, un aumento de dos puntos en la retribución de los depósitos puede reducir la ganancia de los bancos hasta un 9,4%, según los cálculos de Bank of América Merrill Lynch.

Para PwC "es indudable que las perspectivas de rentabilidad y morosidad de la banca española no pueden ser favorables", ya que el escenario económico es muy negativo para los balances bancarios y su capacidad de generación de beneficios a medio plazo.

El sector bancario es el propietario mayoritario de la deuda pública española, hasta acaparar el 30% en diciembre de 2010, aunque el 90% de dicha deuda no está en la cartera de negociación de las entidades, lo que evita el impacto sobre la cuenta de resultados de cualquier cambio en el valor de dicha deuda.

Montoro: "Ya hay problemas" para pagar la deuda

Por su parte, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, considera que la subida de la prima de riesgo española demuestra que nuestro país "sigue en zona sensible" como consecuencia de la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que, tras la subida de tipos del Banco Central Europeo, "ya hay dificultades para pagar la deuda".

En el Congreso, el dirigente 'popular' se ha expresado en estos términos al ser preguntado por las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar en una "clase magistral" de la Universidad de Columbia (EEUU), donde auguró que España "no iba a poder pagar la deuda".

"Es que ya hay problemas para pagar la deuda", ha remarcado Montoro, quien ha asegurado que el Ejecutivo socialista también ha admitido este hecho al justificar sus reformas económicas.

Por este motivo, ha rechazado que se utilicen las declaraciones de Aznar como arma política por parte del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha sugerido que "abandone el arrebato" y deje de culpar al PP de la situación.

España tiene la mayor deuda bancaria de la eurozona
Comentarios