<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022
EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE RECTIFIQUE

El Parlamento afronta un “jueves negro” para el Estado de Bienestar

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves hasta cuatro decretos leyes aprobados por el Gobierno, entre ellos, los recortes en sanidad y educación que, están, según el PSOE, “al servicio de un delirio ideológico de deconstrucción del modelo social”.

La abultada mayoría parlamentaria del PP tiene garantizada la convalidación de cuatro de los decretos leyes aprobados por el Gobierno que este jueves serán debatidos en el pleno del Congreso de los Diputados.

Se trata de los recortes en sanidad y educación, así como de medidas urgentes en materia de medio ambiente y, por último, el de RTVE, impuesto de manera unilateral sin acuerdo con el PSOE y el resto de fuerzas políticas.

El Gobierno justifica dichos decretos por la urgencia de la situación ante la crisis económica. Así lo hizo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la sesión de control celebrada este miércoles en la Cámara baja. Tanto el PSOE como los partidos minoritarios de la izquierda criticaron al Ejecutivo por legislar a golpe de decreto y advirtieron una vez más que una política centrada exclusivamente en los recortes no es la receta para salir de la crisis.

"La huella que está dejando puede convertir este mandato en el cuatrienio negro de la democracia", advierte Coscubiela al Gobierno

El portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha acusado al Ejecutivo de "culpar" de la crisis "a los trabajadores por tener muchos derechos" y de "criminalizar" a los sindicatos y los movimientos sociales" y le ha advertido de que la "huella" que está dejando puede convertir este mandato en el "cuatrienio negro" de la democracia.

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez ha subrayado que en Europa "se ha instalado un nuevo aire", de tal forma que en la agenda europea hay ya medidas de estímulo al crecimiento, al contrario de lo que, en su opinión, está sucediendo en España, donde el Gobierno sólo se preocupa de recortar para reducir el déficit.

"Sus medidas de recorte están demostrándose claramente erróneas, y no sólo lo decimos nosotros, lo dice también el informe de primavera de la Comisión Europa, donde se dice que no llegaremos al objetivo de déficit y que subirá el paro y que en 2013 seremos el único país de la UE que no habrá salido de la recesión", ha apuntado.

La portavoz socialista ha hecho mención a que la prima de riesgo española está por encima de los 500 puntos básicos y ha pedido al Gobierno que rectifique porque el ajuste "ahonda en la recesión".

"Sus medidas no son buenas, hacen pasarlo mal a los españoles", ha afirmado Soraya Rodríguez, quien ha recordado a la vicepresidenta que los últimos responsables de lo que pasa en España son los miembros del Gobierno central. "Y lo que tienen que hacer es comparecer y explicar", ha concluido.

Madina pide al Gobierno que “rectifique a menos de 24 horas del jueves negro”

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, también se ha manifestado en estos términos y ha pedido al Gobierno que “rectifique a menos de 24 horas del jueves negro” en el que se producirá “el mayor ejercicio de deconstrucción de nuestro Estado de Bienestar”.

“Este jueves discutiremos sobre cuatro decretos de ley al servicio de un delirio ideológico de deconstrucción del modelo social y del estado del bienestar, fundamentalmente a través de la sanidad y la educación públicas”, ha denunciado.

“Rectifiquen, busquen caminos nuevos, escuchen al principal partido de la oposición, al resto de fuerzas políticas, a los sindicatos, a los agentes económicos y a las comunidades autónomas para hacer más fuerte a nuestro país, en estos tiempos del cólera por los que atraviesa toda Europa y también nuestra sociedad”, ha instado el dirigente socialista.

El PSOE reclama el mantenimiento de un Sistema Nacional de Salud “equitativo, universal, gratuito y sin ninguna modalidad de copago”; la defensa del sistema educativo “universal, de calidad y gratuito” y el “desarrollo de los servicios sociales y el mantenimiento de la Ley de Dependencia”. También reclama una revisión del sistema fiscal, revocar la amnistía fiscal e impulsar un impuesto sobre grandes fortunas, racionalizar los beneficios fiscales de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades y reforzar la lucha contra el fraude.

El Parlamento afronta un “jueves negro” para el Estado de Bienestar
Comentarios