lunes. 24.06.2024

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha afirmado este martes que "lo peor de la crisis ya ha pasado" y ha augurado que en el tercer trimestre del año el crecimiento de la economía estará cerca del cero o "incluso en positivo".

"Lo peor de la crisis ya ha pasado". No obstante, ha insistido el secretario de Estado de Economía, queda "un largo camino por recorrer" 

"Este trimestre vamos a estar muy próximos a cero, aunque negativo, y el trimestre que viene podremos estar entorno a cero o incluso a positivo. Lo importante es la tendencia. Si es décima más o décima menos es complicado. Hay poca información, pero creemos que el tercer trimestre será mejor que el segundo", ha apuntado tras participar en unas jornadas financieras organizadas por Expansión y KPMG.

El secretario de Estado ha señalado que la tendencia "se ha invertido", ya que se está caminando hacia una senda "de mejora progresiva de los datos económicos", por lo que la estimación del Gobierno para el segundo trimestre es que el crecimiento se acerque a cero.

Según ha explicado, la previsión para el tercer trimestre es que continúe esa mejora, de ahí el cambio de tendencia y la impresión del Gobierno de que "lo peor de la crisis lo hemos dejado atrás".

Además, ha añadido que espera que el tercer trimestre sea "mejor" que el segundo, de forma que se vea crecimiento cercano a cero pero positivo. "El cuarto trimestre lo terminaremos con signos positivos y alcanzaremos ya para el conjunto del año que viene signos de crecimiento positivo", ha agregado.

Jiménez Latorre ha subrayado que para que se cumplan estas previsiones, es importante que los mercados mantengan la tranquilidad, que no haya problemas de financiación y que en Europa se vayan resolviendo los problemas, de forma "que los riesgos a la baja no se materialicen".

"La economía española está muy integrada en la europea, muy afectada por las discusiones de la economía europea, de forma que no somos ajenos a los riesgos europeos", ha concluido.

SECTOR FINANCIERO

Antes de estas declaraciones, Jiménez-Latorre ha realizado un discursos en el que ha hecho un resumen del esfuerzo que ha llevado a cabo el sector financiero para sanearse y recapitalizarse y ha vuelto a insistir en que "lo peor de la crisis ya ha pasado". No obstante, ha insistido en que queda "un largo camino por recorrer", ya que aún el déficit es elevado y hay que mantener el impulso de las reformas, entre otras cosas.

Finalmente, ha confiado en que cuando el sistema financiero se haga la foto de familia, España no centre la atención como el año pasado, ya que ahora el sector está "bien capitalizado" y tiene "capacidad" para hacer frente a los riesgos de la economía.

"Hay que continuar vigilantes en la capacidad del sistema. Cuando pongamos en perspectiva la capacidad y solvencia del sistema o la de nuestros socios europeos, se tiene que ver que nuestro sistema está bien recapitalizado y con capacidad para hacer frente a los riesgos de la economía", ha concluido.

El Ministerio de Economía augura "crecimiento positivo" para 2013