lunes. 22.04.2024
"ES NECESARIO FLEXIBILIZAR LOS OBJETIVOS DE DéFICIT"

El CES pide flexibilizar los objetivos de déficit y apostar por el crecimiento económico

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña considera que la "única vía" para preservar los niveles de bienestar y de convivencia pacífica es apoyar "un nuevo y decidido" impulso político para desarrollar una mayor integración europea.

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, ha instado a las instituciones europeas a que concedan un mayor grado de flexibilización en el acordado proceso de consolidación fiscal, aunándolo con políticas orientadas al crecimiento económico, dado que conviene "proteger con mimo al paciente, que no está para electroshock".

"Sin crecimiento no se puede combatir el déficit, por lo que es necesario que la combinación de crecimiento y ajuste fiscal se active en la Unión Europea, incluyendo más y mejor Banco Central, instrumentos federales y mejor presupuesto comunitaria"

Esta es una de las principales conclusiones que recoge el informe sobre 'Nueva gobernanza económica en la Unión Europea y crecimiento', donde se pide adoptar medidas orientadas a estabilizar los mercados de deuda pública, ayudas urgentes para recapitalizar la banca y que se acceda a la inversión pública financiada con fondos europeos.

Durante la presentación de este estudio, aprobado por el pleno del órgano consultivo del Gobierno el pasado 21 de noviembre, Peña ha puesto en valor "la importancia" del mismo porque constituye la "opinión común" de los representantes de los trabajadores, del colectivo de empresarios y de la propia sociedad civil.

De esta forma, el CES considera "urgente" que el Banco Central Europeo (BCE) adopte "sin reservas" las medidas necesarias para estabilizar los mercados de deuda pública, incluyendo además la compra de bonos de los Estados con mayores problemas para obtener financiación.

En esta línea, reclama "la articulación de ayudas urgentes de carácter europeo" para la recapitalización de la banca. "Sin crecimiento no se puede combatir el déficit, por lo que es necesario que la combinación de crecimiento y ajuste fiscal se active en la Unión Europea, incluyendo más y mejor Banco Central, instrumentos federales y mejor presupuesto comunitaria", ha apostillado Peña.

Tras señalar que las perspectivas que maneja esta institución "no son del todo optimistas", ha manifestado la necesidad de fortalecer el papel de los sujetos sociales, crear una autoridad común de supervisión bancaria, de un fondo de garantía de depósito europeo y de una agencia pública de calificación de riesgo.

Asimismo, el estudio también apuesta por garantizar la disciplina presupuestaria en el ámbito estatal, apostar por una armonización fiscal o profundizar en el mercado único. El informe ha sido remitido al secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo , para que posteriormente continúe su proceso particular hasta tramitar el mismo a todo el Ejecutivo.

EL DEBATE DEL PRESUPUESTO EUROPEO ES "TEDIOSO Y HORROROSO"

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha calificado el debate para confeccionar el presupuesto europeo en el periodo 2014-2020 como de "horroroso y tedioso" porque, a su parecer, "no va a ser un instrumento de reanimación económica". "Sigue siendo una intendencia burocrática que conforma un excesivo conflicto nuclear entre Gran Bretaña con Francia y Alemania."

Finalmente, ha estimado que las cuentas comunitarias se "aprobarán" aunque ha agregado que "España no estará todo lo que bien que nos gustaría estar".

El CES pide flexibilizar los objetivos de déficit y apostar por el crecimiento económico