<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
LA TASA MÁS ALTA DESDE OCTUBRE DE 2008

El IPC se mantiene en el 3,6% por el alza de los alimentos

CCOO culpa a los empresarios de la subida de los precios de siete décimas en marzo, mientras UGT alerta sobre los posibles efectos del alza de los tipos de interés.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada en febrero. Además, sitúa su diferencia con el índice general en casi dos puntos.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual subió tres décimas y alcanzó el 1,8%.

En tasa mensual, destaca el incremento del 3,6% del vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano, mientras que el transporte creció un 1,5% por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+20,3%), los productos energéticos (+18,9%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+12,8%) son las rúbricas que más crecieron en marzo en tasa interanual.

En el índice general, los productos que más se incrementaron en tasa interanual fueron las patatas y sus preparados, con un aumento del 20,5%, seguido del tabaco (+19,5%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+14,9%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los objetos recreativos, con una caída del 4,2%, y de los medicamentos y material terapéutico, con un retroceso del 3,5%.

Las empresas trasladan la subida de impuestos, según CCOO

Tras conocer los datos, el sindicato CCOO ha destacado que las empresas españolas han trasladado a precios, "casi íntegramente", las subidas de impuestos al consumo, "sin realizar apenas esfuerzo de reducir sus márgenes en alguna proporción", en un contexto donde los costes laborales unitarios presentan una evolución negativa en los últimos 18 meses.

CCOO, que valoró así la subida del IPC interanual hasta el 3,6% en marzo, indicó que la economía española "adolece" desde hace dos décadas de un "serio problema", como es la falta de control de la inflación, que en buena medida ha sido causada por los "excesivos márgenes sostenidos" por las empresas encuadradas en los sectores de actividad no abiertos a la competencia internacional.

"Esta mala conducta", añade el sindicato, que ha generado un diferencial de casi 20 puntos en comparación con la media de los países de la zona euro, ha "contaminado" la evolución de los precios del conjunto de la economía española, con consecuencias "muy negativas" al encarecer los bienes y servicios españoles, que se ha concretado en una "acentuada pérdida" de cuota de mercado nacional y una limitación para avanzar en los mercados internacionales.

Para CCOO, es imprescindible conseguir una reducción "significativa" en el ritmo de avance de los precios españoles con una aportación "muy superior" desde los sectores empresariales  mencionados y un "mayor control" desde las autoridades que tienen la competencia en la materia, que hasta la fecha "se han limitado a realizar recomendaciones bienintencionadas".

UGT alerta sobre la subida de tipos

Por su parte, el sindicato UGT advierte de que la inflación en España es un problema de oferta y no de demanda, por lo que la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) no sólo no contendrá el alza de precios sino que lastrará la recuperación económica y el empleo.

El sindicato liderado por Cándido Méndez indica que ello, unido a la "nociva" política fiscal de contención del déficit, comprometerá el débil crecimiento de la economía. Frente a estas políticas "de recorte y contención", UGT defiende políticas de estímulo, a través del consenso, como el Acuerdo Social y Económico, para estimular la confianza de los ciudadanos y para que remonte la actividad y el empleo.

"Una subida de tipos va a tener consecuencias directas inmediatas en nuestra economía, entre las que podemos destacar, entre otras muchas, un mayor endurecimiento, si cabe, de las condiciones de acceso al crédito, subida inmediata del Euríbor o una mayor apreciación del euro, con la consiguiente pérdida de competitividad de los productos españoles y europeos", subraya UGT, tras conocer el aumento del IPC interanual hasta el 3,6% en marzo.

Por su parte, la Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha destacado que la subida de precios, que en marzo repuntaron hasta el 3,6% en tasa interanual, supone un "lastre" para la economía española por la pérdida de competitividad que conlleva.

El IPC se mantiene en el 3,6% por el alza de los alimentos
Comentarios