domingo 17/1/21
REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno rebaja el IVA al 4 por ciento en la compra de vivienda nueva

Con esta medida, el Ejecutivo pretende dar salida al 'stock' de viviendas y reactivar el sector de la construcción, donde hay "demanda potencial”, afirma. CiU anticipa que apoyará el decreto ley en el debate sobre la crisis en el Congreso el próximo martes. 

El Gobierno ha aprobado un decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público que tiene como medidas 'estrella' la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva, la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades y la reducción del gasto farmacéutico mediante el mayor uso de medicamentos genéricos. Todas estas medidas procurarán un ahorro de 5.000 millones de euros este año.

El recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva durará sólo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el 'stock' de vivienda, según han explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ello supondrá que para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, la mitad de lo que se paga actualmente por el IVA, según ha detallado Blanco, quien ha recalcado que la medida es de carácter "temporal y extraordinario".

"Con esta medida pretendemos dar salida al 'stock' de viviendas y reactivar el sector de la construcción, donde hay demanda potencial, pero al haber stock es muy difícil el acceso al crédito", explicó Blanco.

Preguntada por el impacto recaudatorio que tendrá este recorte del IVA, Salgado ha señalado que será "previsiblemente positivo", pues agilizará la adquisición de vivienda, indicador que ahora mismo no pasa por su mejor momento.  

"En el caso de una vivienda que no se vende, su ingreso de IVA es cero. Los datos de los últimos meses muestran que la venta de viviendas ha caído más de lo que es razonable esperar", ha dicho la vicepresidenta. Salgado ha indicado además que esta medida podría favorecer el crédito, ya que contribuirá a "descargar" los balances de las entidades financieras, donde hay muchos activos inmobiliarios en 'stock'.

En este sentido, el ministro de Fomento ha recordado que tanto los promotores como las entidades financieras habían pedido medidas excepcionales para liberar parte del stock de vivienda y abrir el grifo del crédito.

Salgado, por su lado, ha asegurado que sigue considerando la limitación de la deducción por vivienda como una "buena decisión" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el alquiler. "Esta medida no tiene que hacernos olvidar nuestra determinación de seguir favoreciendo el mercado del alquiler", ha dicho.

Este decreto-ley aprobado hoy, que el Gobierno espera que sea, también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas cuya facturación sea superior a los 20 millones de euros (el 0,5% del total de empresas que tributan por este impuesto, unas 3.900) y medidas para reducir el gasto farmacéutico, que propiciarán un ahorro "estructural" a Estado y comunidades autónomos de 2.400 millones de euros anuales.

MARGEN ADICIONAL PARA REDUCIR EL DÉFICIT

La vicepresidenta para Asuntos Económicos ha señalado que estos cambios en Sociedades implicarán una recaudación adicional este año de unos 2.500 millones de euros, y algo más de 400 millones adicionales en 2012 y 2013 por el "aplanamiento" de las deducciones.

Salgado ha destacado además que esta reforma del Impuesto no supone una modificación "en profundidad" de esta figura tributaria, ni de su estructura, ni de sus tipos. Tampoco implica que las grandes empresas vayan a pagar más ni que vayan a perder deducciones. "Sólo supone el anticipo de pagos fraccionados y el retraso de algunas deducciones", ha precisado.

CiU SE ABSTENDRÁ EN LA VOTACIÓN DEL MARTES

Por su parte, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha adelantado que se abstendrán la próxima semana en la votación sobre las medidas para combatir el déficit fiscal que el Consejo de Ministros ha presentado este viernes, pues no está de acuerdo con "la filosofía" de que las empresas anticipen el pago del impuesto de sociedades.

"No nos acaba de satisfacer la idea porque en momentos en que las empresas tienen dificultades, lo que el Gobierno hace es un crédito fiscal de las empresas al Estado con interés cero", ha explicado este viernes en una rueda de prensa para valorar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, y ha añadido que no es el momento para que las empresas presten dinero al Estado, sino todo lo contrario.

El democristiano sí que ve con buenos ojos en cambio las otras dos medidas que contiene el paquete como la reducción del 8% al 4% el IVA en la compra de vivienda nueva, la reducción del gasto farmacéutico a través de la prescripción de medicamentos por principio activo, que CiU estaría dispuesto a votar a favor en caso de que se presentasen de forma separada al relativo al impuesto de sociedades.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que su Grupo no tendrá "inconveniente" en apoyar la próxima semana las medidas del decreto antidéficit del Gobierno, si coinciden con las adelantadas a los nacionalistas por el propio Ejecutivo central.

Erkoreka, que ha asegurado que las medidas están "bien orientadas y son razonables", ha asegurado que su partido respaldará estas iniciativas "si el contenido de las medidas que se incorporan, finalmente, al real decreto ley responde a lo adelantado", según dijo antes de que el Gobierno hiciera público este viernes el contenido del decreto-ley.

En ese Pleno, según ha anunciado el Gobierno, será el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien presente las medidas ante los grupos parlamentarios en un debate monográfico sobre la crisis económica. El Congreso habrá de convalidar o derogar el real decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, que entre otras medidas incluye la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva y el adelanto del cobro del Impuesto de Sociedades.

El Gobierno rebaja el IVA al 4 por ciento en la compra de vivienda nueva
Comentarios