martes 25/1/22
NUEVAS MEDIDAS LABORALES

El Gobierno negocia cambios que afectarán a la negociación colectiva

Toxo, líder de CCOO, asegura que hay conversaciones en marcha entre el grupo parlamentario socialista, CiU y PNV para modificar el sistema de convenios. 

Asamblea sindical este viernes en Madrid

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que al sindicato le consta que hay unas conversaciones en marcha entre el Grupo Parlamentario Socialista, CIU y PNV, para introducir cambios que podrían afectar "aún más seriamente" a la reforma de la negociación colectiva en España.

Según ha explicado Toxo, el Ejecutivo podría tener en previsión aplicar nuevas medidas laborales "a partir de este momento", por lo que ha instado a los ciudadanos a unirse a las protestas convocadas por los sindicatos el próximo 6 de septiembre contra el último plan de iniciativas para reactivar la economía aprobado por el Gobierno, contra la reforma de la Constitución y para pedir un referéndum.

Por su parte, en la rueda de prensa para valorar los datos del paro, la secretaria de Estado de Empleo, Marí Luz Rodríguez, descartó que el Gobierno utilice la tramitación parlamentaria de la negociación colectiva, cuyo plazo de enmiendas finaliza el próximo 10 de septiembre, como contrapartida para sacar adelante la reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP para limitar el gasto público.

"La negociación colectiva no se cambiará en otro contexto", zanjó, ante las dudas de los sindicatos sobre esta posibilidad para sumar a CiU a la reforma de la Carta Magna.

Burla a la ciudadanía 

En la asamblea, Toxo tildó de "una burla a la ciudadanía" el hecho de que lo único en lo que se hayan puesto de acuerdo los dos principales partidos del país en tres años y medio de crisis haya sido en una modificación de la Carta Magna realizada con "nocturnidad y alevosía" y que rompe el pacto constitucional en España.

"La reforma lleva la ideología a la Constitución y no va a solucionar los problemas de la economía y el desempleo en nuestro país ni va a contentar a los mercados financieros", ha admitido el líder de CCOO, para quien es "indignante" que PSOE y PP no hayan sido capaces de impulsar un "gran" pacto por la recuperación del empleo, "sobre todo entre los más jóvenes".

Por ello, el secretario general de CCOO ha destacado que es "muy importante" que la sociedad reclame su derecho a participar en la toma de decisiones de los elementos que le afectan, ya que, si no es así, "la calidad de la democracia española se resentirá".

Toxo también ha recordado la protesta que CCOO llevará a cabo junto al sindicalismo europeo el próximo 17 de septiembre en Polonia con motivo de la reunión del Ecofin, en la que reclamarán a la UE medidas alternativas a los programas de ajuste que se están llevando a cabo en toda Europa y que "sólo sirven para agravar los efectos de la crisis, retrasar el comienzo de la recuperación y aumentar el desempleo".

Descarta una huelga general

El líder de la formación sindical ha descartado la convocatoria de una nueva huelga general "por el momento", a pesar de que se está reclamando desde distintos foros ciudadanos, ya que una manifestación de ese calibre "no se puede improvisar y no se puede convocar sin hacer un análisis previo de los elementos que hay en escena".

"Lo que deberíamos hacer todos es un esfuerzo para reconducir la situación hacia un escenario de concertación que vaya más allá de lo que pide el Gobierno", ha indicado Toxo.

Según el secretario general de CCOO, lo que "realmente" pretende el Ejecutivo con el llamado pacto de rentas que pretende poner en marcha es "volver a congelar los salarios de los ciudadanos y a subir los impuestos".

Finalmente, Toxo ha animado a secundar las próximas movilizaciones y en concreto, la que se celebrará el próximo 24 de septiembre, a las 10 horas, en el Palacio Vistalegre de Madrid.

El Gobierno negocia cambios que afectarán a la negociación colectiva
Comentarios