#TEMP
lunes. 04.07.2022
PRÓXIMO A SU FIN EL AJUSTE EN CONSTRUCCIÓN

Trabajo señala que es el mejor dato de agosto desde el inicio de la crisis

CCOO cree que es "muy fácil" que este año se supere la barrera de los cinco millones de parados, mientras UGT denuncia el fraude de dar finiquito antes de verano.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado que el incremento de 51.185 parados en agosto ha sido menor que en el mismo mes de años anteriores y ha reiterado que hasta que no termine el ajuste en la construcción no habrá creación de empleo, si bien ha augurado que este momento "ya está cerca", por que el resto de sectores ya están registrando subidas de empleo neto.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.130.927 millones de personas, tras subir en 51.185 desempleados (1,25%).

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Gómez ha señalado que la media del aumento de paro de agosto durante la crisis ha estado en 95.000 desempleados y, en cualquier caso, los datos responden a la "tónica habitual" de los meses de agosto de los últimos "diez u once años".

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que la nueva subida del paro en agosto tras cuatro meses consecutivos de caídas "no enturbia" las previsiones del Gobierno de que este año cierre con una creación de empleo neto, al esgrimir que el repunte era "perfectamente previsible".

La responsable de Empleo argumentó que las caídas registradas en abril, mayo, junio y julio pueden permitir que se "cumpla" con las estimaciones del Departamento dirigido por Valeriano Gómez.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, valoró la pérdida de afiliación a la Seguridad Social como un dato "moderadamente positivo" de forma estacionalizada, ante la "fortaleza" del turismo. Y recordó que la caída es inferior a la del año anterior, incluso antes de la crisis.

La Seguridad Social perdió una media de 136.834 afiliados en el mes de agosto, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.500.517 cotizantes.

ESPAÑA SUPERARÁ LOS CINCO MILLONES DE PARADOS

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que es "muy fácil" que este año España supere la "dramática" barrera de los cinco millones de parados, por lo que ha pedido a la sociedad una reacción "inmediata".

"El trabajo estable ha descendido de forma dramática, lo significa que se está empezando a poner de manifiesto, y con claridad, lo negativa que fue la reforma laboral", ha asegurado el líder sindical, quien se ha preguntado cuánto tardará el Ejecutivo en reconocer lo "desafortunada" que fue la reforma.

Por su parte, UGT ha achacado el incremento del paro al fin de la contratación en temporada estival y a la práctica "injustificada y cada vez más habitual" de muchas empresas de finiquitar los contratos antes de verano para reactivarlos después en septiembre.

Además, el sindicato liderado por Cándido Méndez ha aprovechado para denunciar la política económica impuesta por el Gobierno desde hace un año, que supone una "renuncia" a su pretensión de salir de la crisis con un crecimiento "sostenible, duradero y de calidad".

Trabajo señala que es el mejor dato de agosto desde el inicio de la crisis
Comentarios