sábado 27/11/21
LA MITAD DE LO PREVISTO

Hacienda ha ingresado 1.200 millones por la amnistía fiscal, la mitad de lo previsto

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que Hacienda ha recaudado 1.200 millones por la amnistía fiscal que finalizó el pasado viernes, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo (2.500 millones de euros).

El Gobierno ha recaudado 1.200 millones con la amnistía fiscal que aprobó en marzo pero que entró en vigor en junio y cuyo plazo ha terminado este lunes, lo que supone el 48 por ciento de los 2.500 millones que había previsto.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado en Mijas (Málaga), durante el Foro Hacienda, Administraciones y la salida de la crisis, organizado por el Diario Sur, de que la recaudación "provisional, aunque ya cerrada", significa un afloramiento de bases de 12.000 millones de euros. Montoro ha declarado que "ha valido la pena hacer -la regulación- en un momento como el que vive España". La amnistía fiscal parcial ha permitido la regulación de activos pagando un interés único del 10 por ciento.

Montoro ha recalcado que esta regulación fiscal permite recaudar para financiar los servicios públicos y alcanzar así los objetivos marcados por el Gobierno. El titular de Hacienda ha aseverado que la balanza de pagos de España este año permite abrir "una puerta de esperanza", ya que en el tercer trimestre tenía un superávit de algo más de dos puntos porcentuales.

"El cambio de la balanza de pagos ya es real", ha destacado el ministro de Hacienda, quien ha asegurado que el turismo es una fuente fundamental y básica para que España pueda salir de la crisis. Ha insistido en que a España lo que le conviene es reducir el déficit público y ha recalcado que no es una política impuesta por Europa, sino que lo que "le conviene".

Así ha indicado que hay que reducir el déficit a "un ritmo compatible" con no provocar más recesión económica, lo que ha calificado como "la única vía" para un país "como España", aunque sea adoptar medidas "dolorosas" en términos sociales.

Por último, ha puntualizado que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA turístico, y ha recalcado que se incrementó cuando la prima de riesgo se situó en los 700 puntos básicos y que esa decisión "ya está sacando al país de la crisis, gracias a su aportación del turismo al equilibrio de la balanza de pagos".

Hacienda ha ingresado 1.200 millones por la amnistía fiscal, la mitad de lo previsto
Comentarios