martes. 23.04.2024
SEGÚN DECLARACIONES DEL MINISTRO DE EXTERIORES

El Gobierno asume que solo puede aspirar a reducir el déficit en “décimas”

José Manuel García-Margallo ha apostado por que el esfuerzo de reducción del déficit que tiene que acometer España se reparta "a lo largo de un calendario" y no se concentre solo en un año porque "a medida que el esfuerzo es mayor, la actividad económica se enfría" y en consecuencia "hay menos recaudación de impuestos".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que "lo más" a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para nuestro país este año, que permanece marcado en el 4,4 por ciento del PIB.

En declaraciones a TVE, ha aclarado que no ha percibido "malestar" entre sus colegas europeos por los deseos del Gobierno español de rebajar este objetivo de reducción del déficit español, que en 2011 se situó en el 8,51 por ciento.

García-Margallo ha defendido que se cambie el objetivo del 4,4 por ciento para este año porque "las circunstancias han cambiado". España cerró 2011 finalmente con un déficit del 8,51 por ciento, frente al 6 por ciento previsto por el anterior Gobierno, y las previsiones de la Comisión Europea auguran que este año nuestra economía decrecerá un 1 por ciento.

Por tanto, se pueden hacer dos cosas: "a cascoporro", haciendo un ajuste "muy superior" al previsto para bajar el déficit al 4,4 por ciento del PIB a finales de 2012 o se replantea conseguir esa meta "en más tiempo", como negocia cualquier empresario que va al banco, ha explicado.

El ministro ha apostado por que el esfuerzo de reducción del déficit que tiene que acometer España se reparta "a lo largo de un calendario" y no se concentre solo en un año porque "a medida que el esfuerzo es mayor, la actividad económica se enfría" y en consecuencia "hay menos recaudación de impuestos".

El ministro ha recordado que las previsiones de crecimiento para 2012 han empeorado "para todos los países" de la UE, no solo para España, y cree que la Comisión Europea "tiene razón" cuando, antes de decidir "qué tipo de flexibilidad" concede, pide "conocer las circunstancias".

Más allá de la desviación del déficit de 2011 conocida y de que las previsiones de crecimiento para España en 2012 no serán positivas como se preveía en un principio, sino negativas, "hay que ver las tripas de dónde está ese déficit en profundidad", ha indicado.

"Y eso es lo que está haciendo el Gobierno", ha dicho el ministro, que se ha quejado de que Bruselas pida al Ejecutivo elaborar unos presupuestos "en mes y medio, sin conocer todos los datos, cuando un presupuesto se hace como mínimo en seis meses".

Ha recordado que los datos que se le piden a España no son solo de la Administración General del Estado, sino también de las Comunidades Autónomas, de las corporaciones locales y de la Seguridad Social. "Nos obligan a cambiar las cañerías y seguir dando agua", ha explicado parafraseando a Adolfo Suárez.

García-Margallo ha admitido que la metáfora que empleó hace unas semanas para criticar la reacción tardía de Alemania en la crisis de deuda europea -acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de llegar siempre "un cuarto de hora tarde no fue excesivamente afortunada".

El ministro ha dicho hoy que admira "mucho" a la canciller, que es "probablemente" la política "más europeísta" de su partido, los democristianos alemanes.

Sobre las manifestaciones en la calle contra las reformas, García-Margallo cree que "no favorece" la imagen de España, pero ha recordado que este tipo de protestas se han repetido en "toda Europa".

Frente al "disgusto" con el que reaccionan los ciudadanos por los recortes y las reformas, ha defendido que los responsables políticos les expliquen que la austeridad y las reformas son "el único" camino que permitirá "recuperar la salud".

El Gobierno asume que solo puede aspirar a reducir el déficit en “décimas”