#TEMP
sábado. 25.06.2022
INFORME ANUAL SOBRE LA ZONA EURO

El FMI teme que la crisis del euro tenga repercusiones globales

El Fondo Monetario Internacional instó a Europa a despejar de forma urgente la "gran incertidumbre" que existe sobre la participación de los acreedores privados en el rescate a Grecia.

"El debate sobre el alcance de la participación del sector privado sigue abierto y esa es una gran incertidumbre que hay que resolver", afirmó hoy en teleconferencia Luc Everaert, responsable de políticas para la zona euro del FMI.

Everaert, que abordó durante la rueda de prensa telefónica, las conclusiones del informe anual sobre la zona euro divulgado hoy por el Fondo señaló que existen distintas formas de abordar el problema pero insistió en que lo más importante es despejar ese interrogante.

El informe sale a la luz en vísperas de la cumbre extraordinaria de líderes de la zona euro del jueves en la que se buscará una solución definitiva para la crisis griega que desactive el riesgo de contagio a países como España o Italia.

En el corazón del problema se encuentran las diferencias entre Alemania y el Banco Central Europeo sobre la aportación del sector privado al segundo rescate de Grecia, valorada en unos 30.000 millones (que unidos a unos 80.000 millones de ayuda multilateral sumarían un total de 110.000 millones).

Un grupo liderado por Alemania, Holanda y Finlandia desea obtener una "sustancial" contribución de los bancos, a la que se oponen el BCE y otros países como España, ante el temor de que sea percibida como un impago parcial de la deuda helena y aliente una mayor desconfianza de los mercados hacia la deuda soberana de la zona.

En medio de esas declaraciones, el FMI advirtió de que "un recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro, sobre todo si las tensiones se extienden a los países centrales podría tener grandes repercusiones globales".

En ese sentido, Everaert recordó que en situaciones como la actual "cuanto antes se actúe mejor".

El funcionario del FMI señaló que las "declaraciones contradictorias" sobre cómo hacer frente al problema de la deuda soberana en Grecia han "contribuido a la incertidumbre".

Los ministros de Finanzas de la zona euro insistieron este mes en la necesidad de lograr que la deuda griega alcance niveles "sostenibles" pero no existe una fórmula clara sobre como alcanzar ese objetivo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado, por su parte, que cualquier iniciativa que las agencias de calificación de crédito etiqueten de "moratoria selectiva" provocaría un colapso del sistema bancario griego en cuestión de días.

El FMI teme que la crisis del euro tenga repercusiones globales
Comentarios