jueves 21/10/21
"NO HAY NINGúN PLáN QUE PALIE EL DESASTRE"

El comercio minorista augura "un 2013 catastrófico"

El comercio minorista, en particular el de los autónomos, continúa su tendencia a la baja y sin signos de mejoría.

Sin signos de mejoría y sin planes específicos que palien el desastre, la disminución continuada de las ventas minoristas en el comercio augura un año 2013 catastrófico para el sector. Las ventas al por menor registran una variación interanual del 7,8% en noviembre, según los datos que presenta hoy el Instituto Nacional de Estadística. “Sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que la situación ya no es sostenible”, asegura tajante César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. “El incremento en el tipo impositivo del IVA el pasado mes de septiembre y la eliminación o modificación de algunos tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos están llevando a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis”, explica García.

El índice general disminuye un 7,8% con respecto a noviembre del año pasado

En esta ocasión todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior, ni siquiera las Grandes Cadenas se salvan como era habitual, y la caída es general en todas las CCAA. Los comercios regentados por autónomos sufren una caída del 7,4% con respecto a noviembre del año pasado, aunque en esta ocasión las Grandes Superficies y las Pequeñas Cadenas sufren aun más la caída en ventas, con una disminución del 8,6 y 8,2%, respectivamente.

También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, un 1,2% menos respecto a la tasa de ocupación registrada en noviembre de 2011. En este caso son las pequeñas cadenas y las grandes superficies las que disminuyen sus contrataciones en un 3,7% y un 3,2%, respectivamente. Los comercios minoristas unilocalizados mantienen su tendencia estable, bajando solamente un 0,6%, lo que demuestra que “los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad de comercio”, señala García.

UPTA considera que estos datos demuestran el error incomprensible que ha cometido el Gobierno de modificar unilateralmente las condiciones de apertura de los comercios y la desregulación a la que ha conducido a todo el sector. Sólo el comercio de los autónomos mantiene con esfuerzo el empleo y su sacrificio permite que las ventas no disminuyan aun más, “dejar el comercio en manos de las Grandes Superficies es condenar al sector comercial español”, reitera Cesar García, responsable sectorial de UPTA.

Con respecto a noviembre del año pasado, Castilla la Mancha (-9,4%), Murcia (-9%), y Andalucía (-7,8%) son las CCAA que peores datos de ventas arrojan, por encima de la media nacional.

El comercio minorista augura "un 2013 catastrófico"
Comentarios