viernes. 29.03.2024
SEGúN ATA

El año cierra con 50.000 autónomos menos

El año 2012 cerrará con 50.000 trabajadores autónomos menos, cifra que se eleva hasta 362.000 en el acumulado de los últimos cinco años, según un informe remitido hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que "2012 será un año para olvidar" por la "elevadísima" presión fiscal que han soportado los autónomos, la "constante" caída de ventas y de actividad, el crédito "que continúa cerrado", la morosidad "que va en aumento" y "la competencia desleal de la economía sumergida".

Así, recuerda que los autónomos han sufrido una subida de las retenciones en el IRPF del 15 al 21 % y del IVA del 18 al 21 %, que se ha sumado al alza del precio de la energía.

Destaca el Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno, que ha supuesto "la mayor inyección de liquidez a favor de los autónomos", con 5,4 millones de facturas pagadas por importe de 26.981 millones de euros.

Asimismo, este plan ha generado, por primera vez desde el inicio de la crisis, un aumento del 3,5 % del número de autónomos empleadores, con 13.685 autónomos más con trabajadores a su cargo, así como un alza del 2,1 % del empleo generado por este colectivo, con 15.933 empleados por autónomos más en 2012.

Para el presidente de los autónomos, 2013 puede convertirse en "un año de transición hacia la recuperación" con unas previsiones macroeconómicas que considera "esperanzadoras", aunque la economía real no percibirá aún esta mejoría.

Así, cree que la financiación nacional en el exterior se producirá en condiciones "mucho más favorables que las actuales", aunque seguirá siendo "débil y complicada" para el sector privado, familias y empresas.

El próximo año aumentará el saldo positivo de la Balanza Comercial, gracias al alza de las exportaciones, y el PIB cerrará en negativo, si bien la caída podría ser menor si fluye el crédito al sector privado, se cumplen los plazos de la Ley de Morosidad y se destinan los Fondos de Liquidez Autonómico al pago a proveedores.

En cuanto al empleo, en 2013 se continuará la destrucción neta de puestos de trabajo, con un ligero repunte del paro, lastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones, que contrastará con el crecimiento neto del empleo generado por autónomos y microempresas.

No obstante, aunque las altas de trabajadores autónomos aumentarán en 2013, no lograrán compensar las bajas que se producirán, asegura Amor, algo que también ha ocurrido este año.

De nuevo, la destrucción de autónomos será más agresiva en las áreas de construcción, agricultura, industria y transporte, mientras que los sectores profesionales y de servicios a las personas, comercio, hostelería y educación aumentarán sus empleados por cuenta propia el próximo año.

El presidente de ATA pide que se reduzca el tamaño de la Administración, disminuya la presión fiscal, se ponga en marcha la Ley de Emprendedores, se cumpla la Ley de Morosidad, se cambie el sistema de tributación del IVA para que se pague el impuesto una vez se cobre la factura y se impulsen líneas de microfinanciación a través del ICO.

El año cierra con 50.000 autónomos menos