#TEMP
sábado. 13.08.2022
CUATRO DÉCIMAS MENOS QUE EL IPC

El aumento salarial pactado en convenio baja al 2,6% hasta octubre, cuatro décimas menos que el IPC

Trabajo destaca que desde el mes de febrero, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,12%, los salarios pactados en convenio "no han dejado de moderarse".

La subida salarial media pactada en convenio en los diez primeros meses del año se situó en el 2,60%, frente al 2,63% reflejado hasta septiembre y al 3% del IPC adelantado de octubre, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ha constatado que la negociación colectiva de este año está avanzando "muy lentamente".

El aumento salarial medio de los convenios nuevos firmados en 2011 es tan sólo del 1,73%, casi un punto por debajo de la media total

Esta contención se observa tanto en los convenios nuevos de empresa, cuya subida salarial media es del 1,31%, como en los convenios de ámbito superior, que reflejan un incremento salarial del 1,79%.

Hasta el mes de octubre, se habían registrado en el Ministerio de Trabajo un total de 2.292 convenios, con efectos sobre 595.213 empresas y 5.507.862 trabajadores. Del conjunto de convenios registrados en los diez primeros meses, el 74,8% eran convenios de empresa, con efectos sobre 444.126 trabajadores. El 25,2% restante eran de ámbito superior, y daban amparo a 5.063.736 trabajadores.

Sólo en el mes de octubre, se incorporaron al registro del Ministerio 147 convenios, de los que 54 eran revisiones de convenios firmados en años anterior y 93 convenios de nueva firma.

Mes tras mes, los convenios nuevos que inician sus efectos económicos este año han ido ganando peso en la negociación colectiva y sumaban, al finalizar octubre, un total de 457, con 731.215 trabajadores bajo su paraguas. Aún así, Trabajo recuerda que siguen siendo mayoritarios los convenios revisados (1.835).

"Siguen reflejando que el ritmo de negociación de este año, en comparación con el alcanzado en ejercicios anteriores, está siendo muy lento"

AVANCES "MUY LENTOS".

El Departamento dirigido por Valeriano Gómez señala además que los datos del registro "siguen reflejando que el ritmo de negociación de este año, en comparación con el alcanzado en ejercicios anteriores, está siendo muy lento".

Así, apunta que aún quedan por registrarse muchos convenios con efectos económicos en 2011 que fueron firmados en años anteriores, cuya subida salarial, referenciada al IPC previsto, no ha sido aún ratificada ni por la representación empresarial ni por la sindical.

"El número de estos convenios pendientes de registro se reduce muy lentamente. De hecho, apenas sí se ha reducido en octubre respecto del existente en septiembre", afirma Trabajo, que atribuye "buena parte" de este retraso a problemas específicos en los procesos negociadores de los distintos ámbitos.

En concreto, faltan por incorporar al registro estadístico un total de 420 convenios, con efectos sobre casi 800.000 trabajadores. Su incorporación supondría un aumento del total de los trabajadores con convenio del 14,5% respecto al número actual, hasta superar los 6,3 millones de trabajadores.

DESBLOQUEO DE CONVENIOS.

A finales de octubre, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme firmaron un acuerdo por el que se comprometían a realizar el "máximo esfuerzo" para desbloquear y dar salida a la negociación colectiva pendiente y en el que también se proponían "intensificar" el diálogo y la negociación para prorrogar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) más allá de 2012.

En dicho acuerdo, los agentes sociales se comprometían a utilizar, en los distintos ámbitos negociales, los medios más adecuados, para, respetando la autonomía de los negociadores, buscar una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante 2011.

El aumento salarial pactado en convenio baja al 2,6% hasta octubre, cuatro décimas...
Comentarios