#TEMP
martes 17/5/22
EL BCE CONDICIONA LA COMPRA DE DEUDA SOBERANA

¿Por cuánto tiempo eludirá Rajoy el rescate?

España e Italia recibieron como un jarro de agua fría el anuncio de Mario Draghi de que el BCE no comprará deuda hasta que los países que lo necesiten pidan expresamente ayuda.

El BCE no comprará deuda soberana a no ser que los países que lo necesiten pidan ayuda. Así lo manifestó este jueves el presidente del Banco Central Europeo después de que hace unos días dejara abierta dicha posibilidad. Mario Draghi, llamó a los países en apuros a "estar preparados" para solicitar una intervención en los mercados del fondo europeo de rescate (FEEF) y aseguró que si eso ocurre el BCE podría retomar sus compras de deuda.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi aseguró que "los Gobiernos deben estar preparados" para activar los fondos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE en el mercado de deuda cuando existan "circunstancias excepcionales para los mercados financieros y riesgos para la estabilidad de precios". Sólo si eso ocurre el BCE estaría dispuesto a retomar su programa de compra de deuda, aseguró Draghi y añadió que "la adhesión de los Gobiernos a sus compromisos y el cumplimiento por el FEEF-MEDE de su papel son condiciones necesarias, no suficientes".

Draghi subrayó que el BCE no puede sustituir a los Gobiernos y aclaró que, por ahora, ningún país ha solicitado compra de deuda por parte de los fondos de rescate, por lo que el Banco Central no está en disposición de actuar. La puesta en marcha de ese mecanismo lleva apareada una "estricta condicionalidad", recordó.

Las palabras de Draghi produjeron de inmediato una nueva escalada de la prima de riesgo en España que alcanzó los 600 puntos básicos con un interés por encima de 7%, mientras que el Ibex se hundía un 5%. En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto al 'bund' subía hasta los 509,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,332%, tras haber arrancado el día en los 455,3 puntos básicos.

Y todo coincidiendo con la minicumbre celebrada en La Moncloa entre el presidente español y su homólogo italiano. Tras su encuentro, ambos mantuvieron la prudencia y eludieron aclarar si pedirán o no un rescate formal a Europa.

Mariano Rajoy y Mario Monti consideraron "muy positivo" que el BCE haya reconocido que la entidad puede actuar por sí misma en la compra de deuda en el mercado secundario, así como su compromiso con la irreversibilidad del euro. No obstante, Monti aseguró que su gobierno aún no ha decidido y debe analizar si pedirá ayuda a los fondos europeos de rescate, tal y como les ha reclamado Draghi. Rajoy por su parte -sin querer concretar por el momento lo que hará España al respecto- ha hecho énfasis en que el BCE ha dicho "con claridad" que el "castigo" que están recibiendo algunos países no es justo, así como que el euro no es irreversible.

¿Por cuánto tiempo eludirá Rajoy el rescate?
Comentarios