martes 19.11.2019

El bono español supera el 7 por ciento con la prima de riesgo al borde de los 600

La rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a superar hoy el 7 % al cierre, lo que dispara la prima de riesgo hasta 594 puntos básicos, de nuevo al borde de los 600, tras la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Al cierre de hoy, la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- alcanzaba 594 puntos básicos, tras sumar 58 en la sesión, lo que consumía casi toda la mejora acumulada desde que el pasado jueves Draghi anunciara que haría "todo lo necesario" para proteger el euro.

La rentabilidad del bono a diez años subía hoy hasta el 7,17 % al cierre, desde el 6,73 % de ayer, y acababa con la racha de cinco sesiones por debajo del nivel del 7 %, que los expertos consideran insostenible.

El mercado llevaba días esperando la intervención de Draghi de hoy, donde se especulaba que el presidente del BCE anunciaría medidas contundentes de apoyo a la deuda soberana española e italiana, algo que no se ha producido.

En cambio, Draghi se ha limitado a apuntar que las posibles ayudas que pueda poner en marcha el BCE -básicamente compras de deuda por parte de los fondos de rescate temporal o permanente- estarán sujetas a la "estricta condicionalidad" de que hayan sido solicitadas antes por los gobiernos.

Esta falta de decisión ha lastrado la cotización del euro, que caía hasta 1,21 dólares poco antes del cierre, y de la rentabilidad de los bonos alemanes, que bajaban hasta el 1,23 %, desde el 1,37 % de la víspera.

Los analistas de Schroeders han apuntado en un informe que, tras elevar las expectativas del mercado cerca de "niveles de euforia", Draghi ha fallado a la hora de proporcionar "una política que sustente sus promesas de hacer lo que sea necesario para salvar el euro".

Antes de la comparecencia de Draghi, el Tesoro Público español había conseguido colocar 3.132 millones de euros, algo más del objetivo previsto, en tres emisiones de deuda por las que ha tenido que pagar más que en ocasiones anteriores.

En concreto, ha colocado 1.062 millones de euros en bonos a dos años con una rentabilidad del 4,848 %, otros 1.024 millones a cuatro años al 6,059 %, por encima del 5,621 % anterior, y los 1.046 millones de euros restantes a diez años con un interés marginal del 6,706 %.

La prima de riesgo de Italia ha sumado 54 puntos básicos, hasta alcanzar 510, con lo que se sitúa por encima de Irlanda, que cerraba hoy en 482 puntos, aunque hay que apuntar que la isla utiliza como referencia títulos a nueve años y no a diez como el resto de países.

La prima de riesgo portuguesa ha subido hoy a 981 puntos básicos (11 más que la víspera), y la francesa, a 83 (10 más).

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se intercambiaban al cierre de hoy a 492.320 dólares anuales, lo que los situaba como los sextos más caros del mundo.

El bono español supera el 7 por ciento con la prima de riesgo al borde de los 600
Comentarios