#TEMP
lunes. 15.08.2022
CONCENTRACIÓN GRAN VÍA ESTE SÁBADO

Denuncian que H&M “castiga” a las trabajadoras cuando son madres

Temperaturas insufribles, represalias por pedir reducción de jornada y un nulo respeto a los horarios acordados. Los trabajadores de H&M también quieren ser suecos.

Nuevo conflicto en la Comunidad de Madrid con una empresa de origen sueco. Tras los problemas en Ikea –cuyos trabajadores pedían “ser suecos” en su campaña contra la apertura en festivos-, llega el turno de H&M, la tienda de moda de ‘bajo coste’ cuyos trabajadores han denunciado diversos “incumplimientos laborales” y protestarán este sábado en plena Gran Vía ante la “persecución constante” que la empresa, según su denuncia, lleva a cabo contra las madres trabajadoras.

Los sindicatos han convocado una concentración este sábado a las 18:30 h. a las puertas de la tienda H&M en Gran Vía 32. Según denuncian, trabajar en este centro se ha convertido en un infierno. Y es que un fallo de climatización ha convertido la tienda en un centro gélido durante el invierno y en un horno, en tiempo de canícula. Además, según los sindicatos, no se respetan los horarios. Y se castiga a las madres que osan pedir reducción de jornada.

“H&M de un día para el otro te cambia el horario de manera arbitraria”, afirma Raquel Blanco, responsable de comercio de CCOO. “No se respetan los horarios laborales; no se respeta el cuadro horario”, insiste. Así, la empresa impide a los trabajadores planificar mínimamente su vida. Unos problemas que, recuerda, se repiten desde hace un año, cuando se celebraron elecciones sindicales. Desde entonces, existen “serias dificultades” para negociar con la compañía, afirma la representante sindical.

Además, los sindicatos acusan a la empresa de “represaliar” a las madres trabajadoras. Según Blanco, la empresa “castiga” a las trabajadoras que solicitan reducción o concreción de jornada para cuidar de sus familiares. Estos castigos, según Blanco, consisten en trasladar a los centros más alejados de su domicilio a las trabajadoras que quieren ejercer esos derechos.

Blanco asegura que los castigos y el incumplimiento horario se repiten en todos los centros que la empresa tiene en Madrid, donde trabajan unos mil trabajadores. En el centro de Gran Vía, el comité de empresa está compuesto por seis miembros de Cobas, dos de CCOO y uno de UGT. Según CCOO, los tres sindicatos apoyan la protesta prevista el próximo sábado. 

Denuncian que H&M “castiga” a las trabajadoras cuando son madres
Comentarios