miércoles 20/10/21
TOXO Y MÉNDEZ ACUDIERON A MONCLOA

CCOO y UGT llevan a Moncloa el calendario de movilizaciones de la Cumbre Social

El presidente del Gobierno ha recibido en La Moncloa a los secretario generales de CCOO y UGT después de que éstos se hayan reunido a principio de mes con la canciller alemana, Angela Merkel, reunión gestionada a través de los sindicatos alemanes. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez le han trasmitido a Mariano Rajoy el calendario de movilizaciones de la Cumbre Social y la exigencia de someter a referéndum su política económica.

Tras la primera reunión que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con los dos principales sindicatos desde que llegó a la Moncloa, nada ha cambiado, según fuentes conocedoras del encuentro.

La cita se ha desarrollado fuera de los focos de los medios de comunicación, y, según fuentes del Ejecutivo, estaba pendiente desde hace tiempo. En ella, Rajoy ha tenido ocasión de presentar a los líderes sindicales su visión de la crisis y de las reformas en marcha.

Toxo y Méndez enviaron en su día hasta tres cartas a Rajoy para pedirle que abriera un proceso de diálogo social después de que el Ejecutivo aprobase la reforma laboral sin negociarla con las fuerzas sindicales.

Los líderes de CCOO y UGT han trasladado al jefe del Ejecutivo su decisión de respaldar y organizar movilizaciones a lo largo del verano y en el inicio del otoño y le han pedido que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la política de ajustes y recortes.

Si el Gobierno no da ese paso, los sindicatos prevén organizar una consulta popular.

En el encuentro han analizado también la reunión que los líderes de CCOO y de UGT mantuvieron a principios de julio con la canciller alemana, Angela Merkel, una entrevista tramitada a través de los sindicatos alemanes y que se ha mantenido en secreto hasta hoy.

El 6 de septiembre, la canciller alemana estará en Madrid para presidir junto a Rajoy un foro de empresarios de los dos países.

La cita de hoy en la Moncloa ha tenido lugar en un momento de especial conflictividad, ya que los dos principales sindicatos, junto a unas 150 organizaciones sociales agrupadas en la denominada Cumbre Social, han convocado para el 15 de septiembre una gran manifestación en Madrid contra la política de ajustes y recortes del Gobierno.

El ensayo general de esa manifestación fueron las marchas que recorrieron más de 80 ciudades el pasado 19 de julio contra la subida del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

UGT y CCOO no descartan tampoco convocar una "huelga general ciudadana", aunque han señalado que esperarán a ver cómo reacciona el Gobierno a las movilizaciones que se organizarán a lo largo del verano.

CCOO y UGT llevan a Moncloa el calendario de movilizaciones de la Cumbre Social
Comentarios