<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
SE CELEBRARÁ EN SEPTIEMBRE

Rajoy invita a Toxo y Méndez a la Cumbre hispano-alemana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a la cumbre hispano-alemana del próximo mes de septiembre.

En un comunicado, los sindicatos aseguran que la reunión con Rajoy se desarrolló "con la mayor discreción" por deseo expreso del propio presidente del Gobierno, convocante de la cita.

"La reunión, celebrada a iniciativa de Mariano Rajoy, fue revelada por algunos medios de comunicación en la tarde ayer, como también lo fue el encuentro que los dirigentes sindicales mantuvieron a primeros de julio con la canciller alemana Ángela Merkel. Parece evidente constatar la relación entre una y otra reunión", apunta el comunicado sindical.

Los dirigentes sindicales aprovecharon este encuentro con el jefe del Ejecutivo español, el primero que mantienen siendo Rajoy presidente, para recordarle que estas reuniones "deben normalizarse en el futuro, al igual que las relaciones del Gobierno con los sindicatos".

CC.OO. y UGT aseguran en el comunicado que sus dirigentes escucharon "con atención" los comentarios de Rajoy sobre la gravedad de la crisis, pero que insistieron en que, antes que nada, es "imprescindible solucionar la crisis del euro y de las deudas soberanas, porque, de lo contrario, todos los esfuerzos resultarían infructuosos".

Toxo y Méndez expresaron a Rajoy su "radical desacuerdo" con los recortes sociales y laborales y pidieron al presidente que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas económicas aprobadas.

De no hacerlo el Gobierno, los líderes sindicales han reiterado su voluntad de organizar en el marco de la Cumbre Social, recientemente constituida, una consulta popular sobre los citados recortes, manteniendo el calendario de movilizaciones.

Toxo y Méndez pidieron también a Rajoy que intervenga para encontrar una rápida solución al conflicto de la minería, a la vez que se dirigieron al presidente para que retome la senda del diálogo social, que en sus siete meses de mandato "ha sido arrinconado", según reza el comunicado.

Los sindicatos explican que la reunión con Ángela Mérkel a primeros de julio pudo materializarse gracias a la gestión de los sindicatos alemanes y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). En ella, Toxo y Méndez trasladaron a la canciller alemana su oposición a las políticas activadas por la UE y las instituciones financieras y pidieron un nuevo Contrato Social para Europa.

Rajoy invita a Toxo y Méndez a la Cumbre hispano-alemana
Comentarios