<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
Obligarán al Plan de Reformas español

CCOO: “Sólo se gana tiempo y se actúa parcialmente”

Javier Doz, secretario confederal de Internacional de CCOO considera que la Cumbre de Consejo de la UE sigue sin resolver la reactivación económica y la creación de empleo.

Para Javier Doz, secretario de Internacional de CCOO sólo se ha ganado tiempo para España, Italia y el euro y se ha actuado parcialmente y no de la mejor forma posible respecto al tema más acuciante: la crisis financiera, privada y pública.

La posibilidad de que el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) o el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) presten directamente a la banca privada y que estos préstamos no sean considerados como de devolución prioritaria, alivia la presión sobre España e Italia en los mercados de la deuda, pero entrará en vigor en diciembre de 2012 y mientras tanto el préstamo será al FROB y lo que se utilice, en principio, figuraría como deuda pública.

Por otro lado, para Javier Doz, “no parece que Merkel vaya a aceptar además que BCE, FEEF y MEDE compren deuda pública en los mercados secundarios y primarios. La declaración del Eurogrupo habla de condiciones a las naciones (Pacto de Estabilidad, Semestre Europeo, déficit macroeconómico excesivo, etc.) es decir, querrán hacer obligatorias las recomendaciones al Plan de Reformas español, entre ellas el adelantamiento del calendario de la jubilación a los 67 y la consiguiente ruptura del Acuerdo tripartito de Pensiones (2011)”.

El impacto en la economía europea, si al mismo tiempo se mantienen las políticas de austeridad y recortes, va a ser muy limitado, y no se corresponde con la envergadura de la recesión que padecemos. Además, insiste el secretario de Internacional de CCOO, “no hay planes especiales de ayuda a Grecia y las naciones más empobrecidas y ni siquiera parece que se modifiquen los requisitos de co financiación que, por ejemplo, han impedido a Grecia que pueda utilizar hasta 15.000 millones de fondos estructurales”. Mientras tanto, el comunicado del Eurogrupo, señala Doz, “afirma que los fondos irán a todos los países; con lo que podría haber una perversa reasignación de fondos de los pobres a los ricos”

CCOO: “Sólo se gana tiempo y se actúa parcialmente”
Comentarios