domingo. 14.04.2024

La Comisión Europea ha sostenido este viernes que, en el actual contexto de turbulencias financieras, su estrategia de austeridad y recortes para hacer frente a la crisis sigue siendo "plenamente válida" pese a la ralentización de crecimiento.

La estrategia de la UE choca con la patrocinada en Estados Unidos por el presidente Barak Obama, que propuso este jueves un plan de creación de empleo de 447.000 millones de dólares.

"Creemos que la estrategia de la UE de consolidación fiscal gradual y diferenciada sigue siendo plenamente válida frente a las persistentes turbulencias financieras en los mercados y la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"En Europa, en un periodo de altos niveles de deuda que siguen aumentando en muchos Estados miembros, la cuestión de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es un prerrequisito para un crecimiento económico duradero y creación de empleo", ha explicado.

"No es una cosa o la otra, una cosa es prerrequisito de la otra", ha subrayado. "Los Estados miembros que están sufriendo presiones de los mercados y tienen un menor espacio fiscal de maniobra deben seguir trabajando para respetar los objetivos fiscales pactados con los socios de la UE y tomar medidas adicionales si son necesarias", ha repetido el portavoz en referencia a países como Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia.

"Y otros Estados miembros que tienen más margen de maniobra fiscal pueden, y de hecho deben, permitir que los estabilizadores automáticos funcionen plenamente para mitigar los efectos de la ralentización", ha apuntado en referencia a Alemania.

Bruselas sostiene que su estrategia de austeridad sigue siendo válida