Miércoles 26.06.2019
SUBIDA DE UN 30% EN ALGUNOS ENVÍOS

Denuncian a Correos por unas nuevas tarifas que "discriminan a 22 millones de españoles"

La denuncia ha sido presentada ante la CNMC por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

La asociación de editores considera en su denuncia que esas tarifas son discriminatorias e incumplen el Servicio Postal Universal y varios principios constitucionales

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia contra Correos porque en sus tarifas para 2018 incumple los principios del Servicio Postal Universal al discriminar y encarecer una media del 30% algunos de sus envíos a los 22 millones de ciudadanos que viven en los municipios menos poblados.

En sus tarifas de 2018, hechas públicas el pasado 30 de diciembre y que entraron en vigor apenas dos días después, el 1 de enero, Correos parte España en dos zonas, a las que llama Zona A y Zona B, y les aplica diferentes precios para el envío de publicaciones periódicas (prensa y revistas). Para la Zona A, en la que incluye a las capitales de provincia y a los municipios de más de 50.000 habitantes, Correos mantiene congeladas sus tarifas de 2017, mientras que a la Zona B, en la que engloba al resto de España menos poblada, le aplica una nueva tarifa que es de media un 30% más cara que la de la Zona A, y en algunos casos llega al 35% más cara.

La mayor organización empresarial española de editores de prensa ha denunciado estas nuevas tarifas mediante un escrito registrado en la CNMC el pasado 6 de marzo. En su denuncia, sostiene que esas tarifas vulneran los principios del Servicio Postal Universal y suponen “una discriminación clarísima por motivo de situación geográfica”, y que con ellas Correos, prestadora por ley del Servicio Postal Universal, está “incumpliendo este cometido”. Las tarifas, además, vulnerarían varios principios constitucionales, entre ellos los referidos a la igualdad de los ciudadanos y los que se refieren a la libertad de expresión y a la libertad de prensa y al libre e igual acceso de los ciudadanos a la información y el conocimiento.

La asociación de editores, de la que forma parte Nuevatribuna.es, pide además expresamente a la CNMC que, mientras se pronuncia sobre el fondo de su reclamación, dicte la medida cautelar de suspender la aplicación de las tarifas de la Zona B de Correos y que se apliquen los de la Zona A a todos los envíos de prensa, sea cual sea el destino del territorio nacional al que se manden.

“En pleno debate sobre el reto demográfico y sobre la necesidad de hacer frente a la despoblación que sufre una gran parte del territorio nacional, no es ni comprensible ni admisible que una sociedad estatal, dependiente del Gobierno, discrimine y maltrate económicamente a los ciudadanos de las zonas menos pobladas, a los habitantes de la España vacía”, declara sobre este asunto Arsenio Escolar, presidente de AEEPP.

Comentarios