#TEMP
jueves. 11.08.2022
EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AñO

36.761 parados capitalizaron la prestación para hacerse autónomos entre enero y mayo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que el sistema se ha convertido en una alternativa a la falta de financiación.

Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra del número de personas en desempleo que optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos durante el mes de mayo de este año 2013, fue de 7.233, cifra que supone un 10,21% más (670 personas más) que el registro del mismo mes del año anterior.

En los cinco primeros meses de este año fueron 36.761 personas las que han hecho uso de esta medida.

Del conjunto de desempleados que accedieron en mayo, un 30,08% capitalizó solo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, un 69,72% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y un 0,19%  lo hizo a través de la capitalización total.

La evolución de estas cifras marca una tendencia significativa, en los últimos tres meses el número de autónomos que optaron por solicitar parte de la cuantía de la prestación en un solo pago para financiar la inversión inicial de su actividad económica aumentó en un 13,82%, frente a la misma disminución que se produjo en los que capitalizaron solo los pagos de la Seguridad Social.

Los autónomos "acuden a la propia capitalización de sus prestaciones para poder financiar su actividad económica"

Este hecho pone de manifiesto que cada vez más, los autónomos, “ante la evidente falta de crédito de las entidades financieras, acuden a la propia capitalización de sus prestaciones para poder financiar el inicio de su actividad económica”, subraya el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

La comparación del número de autónomos que capitalizaron su prestación con el número total de altas que se produjeron en este mismo  mes  de mayo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aporta otro dato significativo,  un 11,87% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema lo hizo a través de esta medida.

El seguimiento realizado por UPTA muestra también que en el pasado mes de mayo 62 personas discapacitadas se dieron de alta como autónomos accediendo al RETA a través de la capitalización, lo que representa un 0,86% sobre el total.

Por último indicar que del conjunto de personas que accedieron a la capitalización durante el mes de mayo los trabajadores autónomos representaban el 94,06% de los beneficiarios, frente al 2,89% de los socios de cooperativas, el 2,36% de socios de sociedades laborales y el 0,70% de entidades mercantiles, opción abierta recientemente por el Gobierno, pero que todavía tiene poco resultado.

36.761 parados capitalizaron la prestación para hacerse autónomos entre enero y mayo
Comentarios