viernes 22.11.2019
SEGúN DENUNCIA CCOO

2.500 empleos públicos destruidos en cuatro meses en la sanidad madrileña

El sindicato demandará ante los tribunales la privatización de la limpieza de 18 centros sanitarios, que supondrá la eliminación de 300 puestos de trabajo.

2.500 empleos públicos destruidos en cuatro meses en la sanidad madrileña

CCOO denuncia que el Gobierno regional del Partido Popular, con la aprobación de la aplicación de las medidas recogidas en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, está precarizando el empleo y destruyendo miles de puestos de trabajo.

La Consejería de Sanidad no renovó un total de 1.316 contratos eventuales de todas las categorías profesionales de los distintos centros de trabajo de la red sanitaria pública, en los últimos cuatro mese

El año empezó con el ERE en la Agencia de Formación Laín Entralgo y el cierre del Instituto de Cardiología, lo que supuso el despido de 87 trabajadores y el cese de otros 35 trabajadores. A finales de enero, la privatización de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, propició el despido de 173 trabajadores más.

En febrero, el cierre de la Comunidad Terapéutica de Villaviciosa de Odón, dependiente de la Agencia Antidroga y la privatización de los Servicios de Salud Mental de Moncloa y Arganzuela, supusieron el cese de otros 6 empleados públicos.

En marzo, con la aprobación del Plan de Reordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Madrid, con la oposición de CCOO, va a propiciar la próxima semana la jubilación forzosa de 700 trabajadores de distintas categorías profesionales. En opinión de Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, “esta medida supone la amortización de todos los puestos de trabajo y, por consiguiente, más destrucción de empleo”.

El pasado lunes el Gobierno regional publicó los pliegos de privatización de las limpiezas de 18 centros sanitarios, lo que va a conllevar el despido y eliminación de otros 300 puestos de trabajo de profesionales no sanitarios. Contra esta medida, según Cuadrado, CCOO está ultimando la demanda para su presentación en los tribunales, al igual que ya presentó las correspondientes a todas estas medidas que este Gobierno ha ido poniendo en marcha.

A todo lo anterior hay que añadir que desde la Oferta Pública de Empleo 2009, la Administración regional no ha aprobado la creación de ningún puesto de trabajo para la Consejería de Sanidad, incumpliendo la normativa estatal que establece una tasa de reposición de efectivos en el 10% de las plazas para los sectores prioritarios y esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos.

Por último, Cuadrado recuerda que el presupuesto para las retribuciones del personal del SERMAS para 2013 ha sufrido un recorte de casi 300 millones respecto al gasto real producido en el 2012, lo que implicará que más de 7.000 trabajadores perderán su puesto de trabajo.

2.500 empleos públicos destruidos en cuatro meses en la sanidad madrileña
Comentarios