sábado 14.12.2019
SEGÚN DATOS DE LA OCDE

El 17 por ciento de los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes

CCOO dice que, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2013, el 8% de los hogares no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

El 17% de los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes

Con datos de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), CCOO afirma que las transferencias públicas no benefician más en España a los hogares en peor situación, a diferencia de lo que ocurre en la media de los países de la OCDE o de la Unión Europea. “En este sentido, denuncia CCOO, cabe destacar que el 16,9% de los hogares españoles tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes (10,7% en 2007), mientras el 8% no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (frente al 6,2% en 2008)”, con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2013 del INE.

Para CCOO hay tres razones que explican esta situación: en primer lugar, que las principales transferencias públicas (pensiones y desempleo) son, en su mayor parte, de naturaleza contributiva; es decir, no se tienen derecho a ellas si previamente no se ha cotizado. En segundo lugar, la inestabilidad en el mercado de trabajo, sobre todo de los jóvenes –por su elevada tasa de temporalidad contractual y rotación laboral- dificulta que se alcance con facilidad el periodo mínimo de cotización que habilita para cobrar una prestación por desempleo. Y por último, no hay en el sistema de protección social de nuestro país instrumentos suficientes para combatir las situaciones de pobreza material, existiendo solo un conjunto desigual de rentas de inserción en el ámbito de comunidad autónoma. Y esto es así, precisa CCOO, por falta de recursos, no por un diseño desequilibrado hacia la clase media.

España gastaba 5.736 euros por habitante en protección social en 2011 frente a los 8.106 euros de media en la Eurozona. Según el Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social (ESSPROS) de Eurostat.

Hay que recordar, concluye CCOO, que la propia Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2013, indicaba que el 9,3% de los hogares tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, comunidad, gas,..) frente al 5,6% de 2007; que el 41% de los hogares no puede afrontar pagos imprevistos iguales o superiores a 650 euros, frente al 31,9% de 2007; o que el 45,8% de los hogares no puede permitirse salir de vacaciones, al menos, una semana al año en 2013, frente al 37% de 2007.

Comentarios