<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 04.12.2022
PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2016

Rajoy 'vende' sus PGE como los de la salida de la crisis

El presidente del Gobierno hace hincapié al gasto destinado a partidas sociales y que representa el 50% del total de las cuentas públicas.

rajoy
Rajoy en rueda de prensa. (Foto: La Moncloa)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros las cuentas para el próximo ejercicio, que se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que se sitúa en 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al techo del presente ejercicio.

Rajoy destacó que los PGE de 2016 recogen un gasto destinado a aspectos sociales que representa el 53,5% del total, en su mayor parte dedicado al pago de pensiones, que suponen 39 de cada 100 euros del presupuesto del próximo ejercicio, y de las prestaciones por paro y las políticas activas de empleo (7 euros de cada 100).

También subrayó que con los presupuestos del próximo ejercicio "continúa la enorme tarea de consolidación fiscal", que, en su opinión, "ha sido la base de la recuperación" y que ha permitido pasar "de una situación de 'prequiebra' a una mucho más razonable".

En esta línea, explicó que la reducción del techo de gasto en cerca de 5.600 millones de euros es posible "gracias a los ahorros que produce el crecimiento económico", que también permiten mejorar un 8,7% la financiación de las comunidades autónomas.

Asimismo, la mejor situación económica permite al Gobierno "revertir poco a poco los esfuerzos que hemos pedido a la sociedad española", sobre todo a los empleados públicos. Así, afirmó que los Presupuestos "mejoran la situación de los empleados públicos" con un incremento salarial del 1%, "la primera subida en cinco años", y la devolución de la cuantía restante de la paga extra suspendida en el año 2012 (ya se devolvió un 25% el pasado año, otro 25% se entregará este año, y el 50% restante el próximo ejercicio).

Por otro lado, confirmó que no habrá subidas adicionales de las pensiones, por lo que se aplicará el mecanismo de revalorización introducido en 2013, que implicará un incremento del 0,25%, el mínimo previsto por la ley. En este sentido, el presidente del Gobierno afirmó que "necesitamos todavía muchos más cotizantes para volver al equilibrio del sistema de pensiones".

Rajoy defendió que los Presupuestos del próximo año "son también un claro apoyo al crecimiento y la transformación de la economía", a través de inversiones, el impulso de la formación para el empleo, y de las ayudas a familias o la dependencia, entre otros. En concreto, apuntó que en las cuentas de 2016 suben las inversiones y también el presupuesto de las empresas públicas, sobre todo las dependientes del Ministerio de Fomento.

En el caso de la educación aumentan las becas, que son "de las pocas competencias del Estado" en esta materia, y agregó que habrá una "subida importante en I+D y también significativa en la atención a la dependencia".

En cuanto a la política fiscal, destacó que el año que viene "se pagarán menos impuestos por IRPF que al inicio de la legislatura" y aseguró que "si continúa la recuperación, plantearemos nuevas rebajas".

Además, Rajoy hizo balance de los últimos datos económicos, de los que destacó la evolución del PIB, que con un crecimiento trimestral del 1% "está en niveles desconocidos desde hace ocho años". A este respecto, apuntó que, tras caer en los primeros años de legislatura, ahora encadena ocho trimestres seguidos de subidas, que atribuyó a que "las reformas dieron sus frutos". También destacó que el crecimiento acumulado hasta junio "viene a confirmar la aceleración que ya nos llevó a revisar al alza el PIB hasta el 3,3%, lo que supondrá un incremento que doblará al de 2014, el 1,4%".

Sobre la reducción del déficit público, destacó que la disminución a partir de ahora "no se hará por la vía de la reducción del gasto, sino por la vía del crecimiento económico", gracias a una mayor recaudación para las arcas públicas.

Asimismo, se felicitó también porque "el intenso crecimiento de la economía, por primera vez, no va acompañado de una escalada de la inflación", lo que beneficia a la competitividad del país y al poder adquisitivo de los ciudadanos. Por todo ello, concluyó que "España está creciendo de forma sana y equilibrada, con precios moderados y con protagonismo del sector exterior".

Rajoy 'vende' sus PGE como los de la salida de la crisis
Comentarios