miércoles 20.11.2019
ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES EN LA UE

Un billón de euros de evasión fiscal en la UE

El Consejo Europeo que se celebra este miércoles en Bruselas abordará el tema de los paraísos fiscales y la evasión de capitales y las reformas encaminadas a ponerles coto. Los últimos datos presentados por la Comisión Europea cifran en 864 mil millones de euros la evasión fiscal en 2011, alrededor del 20% del PIB de la UE o el equivalente al 70% de todos los presupuestos para sanidad de los países miembros. 

La evasión fiscal en la UE en 2011 fue de 864 mil millones de euros, lo que equivale al 20% del PIB o el equivalente a cerca del 70,5% de todos los presupuestos destinados a la Sanidad por los países miembros

Aunque todas las miradas están puestas en el Consejo Europeo de junio donde se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcancen un acuerdo para dejar atrás las políticas de austeridad y entrar en la senda del crecimiento y el empleo, la reunión que se celebra este miércoles en Bruselas es de suma importancia para el futuro de la UE. En ella, tal y como avanzó el presidente Van Rompuy, se abordará casi de forma monográfica (además del mercado energético) la fuga de capitales hacia los llamados paraísos fiscales: "He decidido incluir la evasión de impuestos en la agenda de la cumbre", dijo y llamó a "aprovechar el impulso político para abordar este problema crucial" en el encuentro con los líderes europeos.

Según los datos aportados por la Comisión Europea, la evasión fiscal en la UE en 2011 fue de 864 mil millones de euros, lo que equivale al 20% del PIB o el equivalente a cerca del 70,5% de todos los presupuestos destinados a la Sanidad por los países miembros. Así se refleja en un documento elaborado por el Consejo de Asuntos Europeos (CAE) de la Fundación Alternativas en el que se hacen una serie de recomendaciones cara a este Consejo y al que ha tenido acceso nuevatribuna.es.

Tal y como ya subrayó en una entrevista a este periódico el exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido, Europa debe poner coto a los paraísos fiscales adoptando una posición “enérgica y dura”. 

Gran parte de esa fuga de capitales proviene de corporaciones multinacionales que deslocalizan un porcentaje importante de sus beneficios en otros territorios con baja o nula fiscalidad. Según el texto del CAE “el volumen de dinero que mueven estas jurisdicciones offshore no cesa de crecer y supone una amenaza para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, así como para la “sostenibilidad del Estado de Bienestar”.

El documento alaba la posición adoptada por EEUU que en 2010 aprobó la llamada Foreign Account Tax Compliance Act, o Ley FACTA, que habilita a la agencia tributaria estadounidense a imponer una retención del 30% en los pagos que perciban las instituciones financieras extranjeras directamente de fuente estadounidense.

Entre las recomendaciones que hace la Fundación Alternativas figura la de modificar la actual Directiva de la Fiscalidad del Ahorro ya que está limitada a los intereses en cuentas corrientes y de depósito y a las personas físicas.

El documento también plantea la necesidad de instar a los países que firman acuerdos bilaterales con Suiza, los llamados Acuerdos Rubick, a que acepten su extensión a toda la UE; actualizar los acuerdos de doble imposición e intercambio de información fiscal con Suiza, Liechtenstein, San Marino, Andorra y Mónaco; y  promover la creación de una autoridad tributaria europea.

La Fundación Alternativas también propone aprobar una nueva definición de ‘paraíso fiscal’; imponer sanciones ejemplares; intercambio de información fiscal multilateral; supresión de todos los billetes de 500; o la creación de un NIF a nivel europeo, entre otras medidas. 

Un billón de euros de evasión fiscal en la UE
Comentarios