#TEMP
miércoles. 17.08.2022

Los paraísos fiscales son un perjuicio para el resto de economías, ya que facilitan el fraude e incluso pueden servir para amparar determinadas acciones delictivas. A fin de modificar la situación de estos territorios, la OCDE les ha conminado a eliminar sus prácticas fiscales lesivas sin compromiso previo alguno, considerando a quienes no lo hagan como "no cooperadores".

Para salir de esta lista de territorios, los paraísos fiscales deben firmar acuerdos sobre intercambio de información fiscal con al menos una docena de países; de hecho, nuestro país ya ha firmado un buen número de ellos. Ahora bien, ¿es una medida suficiente para erradicar los paraísos fiscales?

Por desgracia, desde Gestha creemos que no. En primer lugar, porque estos acuerdos sólo se enfocan a perseguir actividades delictivas (evasión fiscal), lo que no permite combatir también la elusión: es decir, aprovechar imperfecciones de la regulación para evitar o reducir pago de impuestos, algo que a nuestro juicio supone, en la mayoría de los casos, un verdadero fraude de ley.

En segundo lugar, la firma de un acuerdo de información no implica necesariamente que esta vaya a circular de manera efectiva, ya que no se realiza de manera automática, sino que está sujeta a determinadas condiciones -por ejemplo, que esté relacionada con alguna investigación concreta-.

Finalmente, estos acuerdos dejan de lado el principal requisito que debería plantearse: acabar con la nula o escasa tributación para las personas no residentes. Si no cumplen con este punto de partida, ¿cómo podemos dejar de considerarlos paraísos fiscales?

Carlos Cruzado,

Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

¿Es suficiente con que los paraísos fiscales firmen acuerdos de intercambios de...
Comentarios