#TEMP
sábado. 25.06.2022

¿Tenía el Gobierno alguna alternativa a la amnistía para aumentar la recaudación a corto plazo?

Para justificar lo que siempre ha considerado como una “regularización de rentas ocultas”, el Gobierno se ha escudado en la urgencia de la situación económica y en la necesidad de reducir el déficit público a la mayor brevedad posible. Si bien es cierto que la amnistía fiscal proporciona recursos a corto plazo, en el momento de su aprobación no era la única opción de la que disponía para contener el déficit.

De hecho, la reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria permitiría aflorar 1,6 puntos porcentuales de la economía sumergida y mejorar el control del gasto público, lo que en total proporcionaría al Estado unos 6.200 millones de euros adicionales, cinco veces la cifra captada por la amnistía.

Esta reorganización ampliaría las competencias de los técnicos para investigar los principales focos de fraude, que se concentran en grandes fortunas y corporaciones (71,7%), pero también contribuiría a reducir la creciente deuda tributaria pendiente de cobro, que ha ido aumentando de manera ininterrumpida en los últimos años, hasta rozar actualmente los 50.000 millones de euros.

Además, aunque no está demostrado que las amnistías provoquen un aumento del fraude, sí es cierto que producen un efecto relajante en la conciencia fiscal de la mayoría de los ciudadanos que, ante la permisividad de Hacienda con los que más tienen, parecen más dispuestos a no cumplir con sus obligaciones tributarias. Y es que, a pesar de lo expuesto por el Gobierno, el hecho de que no haya sanciones para los defraudadores convierte la citada regularización voluntaria en una amnistía en toda regla.

Por tanto y para concluir, esa conciencia fiscal más laxa en la ciudadanía se está convirtiendo ya en un problema para Hacienda, visible en la evolución a la baja de otros ingresos tributarios, como la disminución del 20% de la recaudación inducida, que engloba aquellas declaraciones voluntarias presentadas fuera de plazo para evitar sanciones.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda

(GESTHA)

¿Tenía el Gobierno alguna alternativa a la amnistía para aumentar la recaudación a...