<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
EL PSOE RECONOCE QUE LA CIFRA ES "MUY NEGATIVA"

El PSOE reconoce que la cifra es "muy negativa" y que sólo con ajustes no se sale de la crisis

Caldera ha criticado al Ejecutivo por ofrecer los datos antes de que se hicieran públicos, algo que para él no es "elegante" institucionalmente, a la vez que ha apuntado que durante su cargo como ministro se cuidaba "mucho" de ofrecer datos cuando no conocía la cifra exacta.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Jesús Caldera, ha calificado de "muy negativos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan 5,27 millones de desempleados, y ha recordado al Gobierno que sólo con la política de ajuste del gasto no es posible salir de la crisis.

Respecto a la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la canciller alemana Angela Merkel, el socialista ha criticado que el jefe del Estado no comunicara a su homóloga que España necesita más tiempo para cumplir el objetivo de déficit del 4,4%.

Por ello, ha pedido a Rajoy que aproveche la próxima Cumbre Europea para trasladar a los líderes de los distintos países que es "necesario" establecer otro calendario y complementar las políticas de ajuste con planes de reactivación económica.

En cuanto a la ley de estabilidad presupuestaria, ha reconocido que es necesaria, aunque ha puntualizado que no debe "asfixiar" el crecimiento económico. Además, ha recalcado que ni él ni el resto de portavoces de Economía socialistas han tenido contactos con el Ejecutivo para que esta norma sea aprobada por unanimidad.

"Claro que nos hacemos cargo de lo que ha sucedido, no estoy culpando al Gobierno de ese resultado"

NO CULPA AL GOBIERNO

Por otra parte, Caldera ha hecho hincapié en que no culpa al Gobierno actual de las malas cifras de la EPA, pero ha subrayado que el periodo que abarca la EPA no es sólo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "Claro que nos hacemos cargo de lo que ha sucedido, no estoy culpando al Gobierno de ese resultado", ha señalado.

No obstante, el socialista ha puntualizado algunos aspectos de la EPA. Así, ha remarcado que son las comunidades autónomas en las que gobierna el PP y en las que se ha recortado más empleo público, como Baleares o Madrid, en las que más puestos de trabajo se han destruido, a la vez que ha señalado el buen comportamiento de las gobernadas por los socialistas.

Del mismo modo, ha asegurado que en el último trimestre de 2011 hay sectores que crearon empleo, como la información y las comunicaciones, la agricultura o la ecoindustria, por lo que ha apelado al Gobierno a apostar por dichos sectores.

Caldera también ha mostrado la disposición del PSOE de colaborar con el Ejecutivo, siempre y cuando las políticas que se pongan en marcha sean las adecuadas. "Nuestro afán es constructivo, ojalá esta sea la última EPA que destruya empleo en España", ha afirmado.

PLAN NACIONAL DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Para Caldera, es necesario discutir los "tiempos" de la política de ajuste, ya que a su parecer el programa de recortes que se está llevando a cabo no persigue el objetivo de crear empleo. Además, debe ser debatido el "tamaño" de los ajustes, al considerar que un recorte de más de 40.000 millones destruirá aún más empleos, y también la "composición" del mismo.

Además, apostó por poner en marcha un plan nacional de inversiones estratégicas, centrado en los sectores de la nueva economía, y dirigir todos esos recursos a políticas activas de empleo, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

Por último, el socialista ha señalado que la firma del pacto salarial por parte de los agentes sociales ofrece "instrumentos positivos" para combatir la situación, que deberían ser tenidos en cuenta por el Gobierno.

El PSOE reconoce que la cifra es "muy negativa" y que sólo con ajustes no se sale de la...
Comentarios