lunes 01.06.2020
REUNIóN DE CCOO Y UGT CON CIU

"La Cumbre Europea que se celebrará el y 28 de junio no puede suponer una nueva decepción"

Coincidencia, más allá de las medidas concretas, en la necesidad de un gran consenso para superar la crisis

"La Cumbre Europea no puede suponer una nueva decepción"

“Esta debería ser la tarea fundamental en que se empeñase el Gobierno español en estos momentos, para lo que sería muy importante que tratara de establecer una política fuerte de alianzas con otros gobiernos más proclives al cambio en la orientación de las políticas europeas”, pidió Toxo.

“Los sindicatos CCOO y UGT y CiU coinciden, más allá de las medidas concretas, en la necesidad de un gran consenso.

“Los sindicatos COO y UGT y CiU coinciden, más allá de las medidas concretas, en la necesidad de un gran consenso” frente a una situación que Toxo no ha dudado en identificar como de “emergencia nacional”. No obstante, “no parece que esta sea la línea de trabajo del Gobierno”, se lamentó.

Ignacio Fernández Toxo, ha defendido la necesidad de aumentar temporalmente los ingresos del sistema mediante cuotas más altas o a través de aportaciones desde los Presupuestos Generales del Estado, para equilibrar los ingresos y los gastos en materia de Seguridad Social en un momento en que estos superan a los primeros. "Lo que se necesita es una actuación contundente en una coyuntura adversa para los ingresos de la Seguridad Social derivados de la pérdida de empleo y de la pérdida de calidad del mismo, que determina que los ingresos hoy sean menores que el gasto", más allá de que existe el fondo de reserva de pensiones, ha dicho.

En este sentido, ha rechazado nuevamente una reforma  estructural del sistema de pensiones – “No creemos necesario anticipar una reforma estructural”, subrayó -, ya que las medidas necesarias ya se contienen en la ley 27/2011", surgida del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales, que según recordó votó favorablemente CiU en el Congreso.

Cándido Méndez ha destacado también que ambos sindicatos y el grupo parlamentario de CiU iniciarán una línea de trabajo para definir alternativas para luchar contra el aumento acelerado del empobrecimiento. En los últimos cinco años hemos pasado de una cifra escalofriante, en los últimos cinco años hemos pasado de 365.000 niños y niñas en hogares donde no hay recursos económicos porque sus padres están en paro, a una cifra de un millón de niños y niñas con desnutrición, mejorar la formación de los jóvenes que fueron en su día protagonistas del fracaso escolar y no tienen hoy una cualificación.

El Gobierno debe decir si respeta a no la ley vigente de pensiones

Méndez ha señalado también la coincidencia de sindicatos y grupo parlamentario sobre la convocatoria del Pacto de Toledo y el informe del comité de expertos sobre pensiones que “lo importante es lo que opina el gobierno, que no debe entrar en una espiral de comparecencias sin clarificar su posición ¿quién fue el que pidió el informe de la comisión de expertos? El gobierno, pues que no se parapete en él  y “diga si respeta o no la ley vigente del sistema de pensiones.

"La Cumbre Europea que se celebrará el y 28 de junio no puede suponer una nueva decepción"
Comentarios