domingo. 19.05.2024

"La mayoría de los expertos no han tenido en cuenta el marco legal. Lo que han hecho los expertos no tiene nada que ver con lo que se les encomendó ni con la realidad española"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado este martes que la unidad de acción con CCOO respecto al desarrollo del factor de sostenibilidad de las pensiones es "plena", pese a que uno de los miembros del sindicato de Ignacio Fernández Toxo, Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Técnico, ha votado favorablemente al informe de los expertos.

Ferrer, en un encuentro con la prensa para presentar el Anuario de Relaciones Laborales 2013 que edita UGT, ha afirmado que conoce de primera mano la opinión de la Ejecutiva de CCOO y ha recordado que los líderes de ambos sindicatos, Cándido Méndez (UGT) y Fernández Toxo (CC.OO.) ya se mostraron ayer unidos ante este tema durante una rueda de prensa conjunta.

El 'número dos' de UGT ha pedido al Gobierno que aclare si avala o no el informe de los 'sabios' y le ha recordado que el documento de los expertos "no tiene encaje" en la reforma de pensiones de 2011, en vigor desde enero de este año. Ferrer también ha reclamado al Ejecutivo que "despeje" cómo va a ser el proceso de negociación, si primero se va a discutir en el Pacto de Toledo y luego con los agentes sociales, como se hizo con la reforma de 1996, o si el marco va a ser otro. En cualquier caso, ha asegurado que si el Gobierno les llama, irán a negociar como hacen siempre "a pesar de que les llama poco y de que a veces les llama cuando ya ha tomado las decisiones".

El secretario de Acción Sindical de UGT ha insistido en que la reforma de 2011 está vigente (apenas hace seis meses que entró en vigor) y que en ella no se hablaba de establecer un factor de revalorización anual (FRA) como el que recomiendan los expertos, sino un factor de sostenibilidad demográfico, que sería el equivalente a lo que los 'sabios' han denominado el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI). En definitiva, los expertos han aconsejado introducir dos factores, uno que sí se contemplaba en la reforma y otro que no, el FRA, que desliga la subida de las pensiones del IPC y la vincula a la evolución de los ingresos y gastos del sistema.

"La mayoría de los expertos no han tenido en cuenta el marco legal. Lo que han hecho los expertos no tiene nada que ver con lo que se les encomendó ni con la realidad española", ha denunciado el dirigente sindical, que cree que también se está buscando que los trabajadores se hagan planes de pensiones privados para complementar las pensiones públicas.

Según Ferrer, la clave del informe de los expertos es precisamente el FRA, porque actúa sobre los nueve millones de pensiones actuales para recortar el gasto. En este sentido, ha destacado que en la reforma de 2011 ya se hizo un "recorrido muy importante" para reducir el gasto en pensiones, porque se elevó la edad de jubilación a los 67 años y el periodo de cálculo de las pensiones, en ambos casos de manera progresiva.

UGT asegura que la unidad de acción con CCOO en pensiones es "plena"